Concedidas por el Gobierno

¿Quiénes son los granadinos con Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes este año?

  • La peña flamenca La Platería, decana en lo suyo a nivel mundial, recibe el galardón el mismo año de su 70 aniversario

  • El arquitecto Pedro Salmerón también es reconocido por su impecable trayectoria

Juan Pinilla y Olga Pericet en una charla organizada en La Platería este año. Juan Pinilla y Olga Pericet en una charla organizada en La Platería este año.

Juan Pinilla y Olga Pericet en una charla organizada en La Platería este año. / Carlos Gil

La Platería se ha hecho con una de las 24 Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes que cada año concede el Gobierno. La peña flamenca, decana en lo suyo a nivel mundial, recibe el galardón el mismo año de su 70 aniversario. "Los Reyes han llegado antes de tiempo", bromea al teléfono Jesús Plaza, el presidente de la junta directiva de la institución, que no cabe en sí de alegría. El arquitecto granadino Pedro Salmerón también ha sido reconocido con otra Medalla de Oro por su impecable trayectoria, ligada al Conjunto Catedralicio de esta ciudad, al palacio de Alcázar Genil y a la Alhambra.

Para Plaza, "es importante que se las peñas sean valoradas a este nivel". "La semana pasada tuvimos unas jornada relativas al modelo asociativo y hablábamos del olvido institucional. Nosotros somos el primer escalón donde se apoya el artista. ¿A qué teatro puede ir un creador cuando empieza? La peña está ahí. Lo recibimos y le damos consejo. Somos importantes para que el flamenco en todas sus vertientes perviva", reivindica el presidente de La Platería, que aprovecha la llamada para felicitar a la peña El Taranto de Almería por su medalla.

Por la peña granadina han pasado, según Plaza, "todos los artistas más grandes de la historia del flamenco de la última mitad del siglo XX y lo que va del XXI". Desde su nacimiento, hace 70 años, han actuado allí Diego del Gastor, Antonio Mairena, Curro de Utrera, Fosforito, Sabicas, Pastora Pavón, la Niña de los Peines, Miguel Ochando, Remedios Amaya, Carmen Linares, Camarón, Paco de Lucía, Morente, los Habichuela, Lola Flores, José Mercé, Eva Yerbabuena, Estrella Morente, Curro Albaicín, Juan Pinilla, Miguel Poveda, Alba Heredia, Arcángel y Rocío Márquez, entre otros.

Curro de Utrera y Chano Lobato, en un concierto en La Platería. Curro de Utrera y Chano Lobato, en un concierto en La Platería.

Curro de Utrera y Chano Lobato, en un concierto en La Platería. / ARCHIVO HISTÓRICO LA PLATERÍA

"Tenemos lámparas mineras, bordones y premios nacionales como socios mineros", presume el presidente de la institución que vio subir a su escenario a una jovencísima y talentosa Eva Yerbabuena o a Miguel Ángel Cortés cuando era un niño. Hace 70 años, Manuel Salamanca, platero de profesión, fundaba la primera peña flamenca del mundo en su taller de calle San Matías. El granadino, amante indiscutible del arte jondo, recorría Andalucía entera en busca de discos de flamenco y no le importaba estar varios días de viaje si luego traía consigo de vuelta una joya única.

Carmen Linares, en una de sus actuaciones en la peña flamenca granadina. Carmen Linares, en una de sus actuaciones en la peña flamenca granadina.

Carmen Linares, en una de sus actuaciones en la peña flamenca granadina. / ARCHIVO HISTÓRICO LA PLATERÍA

Los fundadores de la peña granadina no lo tuvieron nada fácil en aquel entonces. El flamenco se asociaba al vicio y a la gente de clase baja. Salamanca acabó arruinándose y se exilió a Brasil después de que sus clientes, normalmente granadinos adinerados, dejaran de ir al taller y el trabajo, por culpa de esa pasión por el flamenco, comenzara a faltar.

"Un templo del flamenco"

Definida por Carmen Linares como "un templo del flamenco", La Platería es la peña decana del género en todo el mundo. La segunda, la peña de Juan Breva en Málaga, la formaron antiguos aficionados de La Platería. "Es una peña privada. No piden subvenciones, ni las reciben. Ellos viven para el flamenco. Es lo que les apasiona y es un orgullo pertenecer a la peña", destacó José Sánchez-Montes, director del documental Platería 70 años. Una historia flamenca, durante la presentación de la película en mayo de este año.

El otro granadino premiado ayer fue el arquitecto Pedro Salmerón (Granada, 1945). Estudia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde obtiene el título de arquitecto en 1970. En los primeros años de su vida profesional, compagina su actividad como arquitecto con su labor docente, primero como profesor de Decoración e Interiorismo en la Institución Artística de Enseñanza; y, después, en la Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad de Granada (1973-1987), donde imparte Construcción e Historia de la Arquitectura, entre otras materias.

A finales de la década de 1980 y principios de 1990, su carrera da un giro importante con motivo de su nombramiento como arquitecto conservador de los Conjuntos Catedralicios de Granada y Jaén en 1987 y 1990, respectivamente. A partir de entonces, su relación con el patrimonio histórico va cobrando fuerza marcando su trayectoria posterior.

El arquitecto Pedro Salmerón (Granada, 1945), en una imagen reciente. El arquitecto Pedro Salmerón (Granada, 1945), en una imagen reciente.

El arquitecto Pedro Salmerón (Granada, 1945), en una imagen reciente. / UAL

Los proyectos de restauración del Alcázar Genil (1991-1994), del Palacio Arzobispal y Curia Eclesiástica (2001-2002) y del Museo y colección artística de la Capilla Real (1989-1992) de Granada no sólo constituyen importantes experiencias pioneras, sino que marcan el inicio de una extensa colaboración con la administración cultural andaluza, especialmente fructífera en los trabajos que realiza por encargo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y del Patronato de la Alhambra.

Como ejemplos significativos, se pueden citar las Guías del Paisaje de la Ensenada de Bolonia y del Paisaje histórico urbano de Sevilla; y los Proyectos de consolidación y puesta en valor de los restos arqueológicos de la Rauda, la restauración de la Silla del Moro, la rehabilitación del Sistema Hidráulico y pavimentación del Patio de los Leones, y la intervención de los Reversos de las bóvedas pintadas sobre cuero de la Sala de los Reyes.

Los dos granadinos se suman así a una larga lista de artista premiados este año como la cantante Patti Smith, la actriz Rossy de Palma, los fotógrafos Chema Madoz y Alberto García-Alix y la intérprete Martirio. Los galardones, que fueron propuestos por el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, distinguen a más de una veintena de personalidades que han destacado en el campo de la creación artística y cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios