Actual

Dos gruesas recopilaciones

  • Dikto y Lee alumbraron al verdadero Spiderman allá por 1962 'Círculo cerrado' es el último tomo de la reedición del ochentero 'Secret Wars II'

Ahora que el sol aprieta, los que no tenemos la oportunidad de emigrar a climas más fríos o más húmedos, agradecemos un grueso tomo con que pasar las horas de sofoco. Si usted es de estos, y le gustan los superhéroes, aquí le dejo dos recomendaciones, que no es que sean baratas, pero poseen páginas de sobra para justificar su precio.

Comienzo con el mejor de los dos: ¡Si éste es mi destino…! es el segundo y último tomo de la recientísima reedición en lengua castellana del Spiderman de Stan Lee y Steve Ditko. A estas alturas, nadie ignora que Ditko (dibujante y argumentista) y Lee (argumentista y autor de los diálogos) fueron los creadores del superhéroe, alumbrado allá por 1962 en las páginas de la cabecera Amazing Fantasy. Adolescente, tierno y atolondrado, Spiderman pasa por ser el menos avezado de los epígonos de Superman, y esta fragilidad suya tocó desde el inicio la fibra sensible de los lectores, que no tardaron encumbrarlo y elevarlo al Olimpo de los personajes estrella del género. Pasadas cinco décadas, el Hombre Araña ha conocido todo tipo de variantes artísticas y argumentales, algunas de ellas sobresalientes, pero ninguna resulta tan significativa como el molde original. Los episodios dibujados por Ditko resisten insultantemente el paso del tiempo y ofrecen, hoy día, tanta diversión, maravilla y autenticidad como en la década de los sesenta. Fueron solo 38 números de la serie The Amazing Spider-Man (1963-66), más el ya citado tebeo de presentación y un par de majestuosos Annuals, suficiente para cimentar el éxito de ese gigante del entretenimiento que antes se llamaba Marvel Comics y ahora es Marvel Worldwide, Inc. ¡Si éste es mi destino…! compila los números 20 a 38 y el Annual 2, junto con un buen montón de ilustraciones, artículos (entre ellos los prólogos de Stan Lee para los Marvel Masterworks correspondientes) y material extra, entre los que se incluyen los episodios 16 y 17 de Daredevil, que marcan la transición a la larga etapa de John Romita. Por si fuera poco, la edición de Panini sigue el Omnibus estadounidense, de modo que el lector puede disfrutar de una recreación cercana a los colores originales.

La otra recomendación es Círculo cerrado, también segundo y último tomo de una reedición, en este caso, del superventas ochentero Secret Wars II. El libro contiene solo un par de números de la flojita miniserie de Shooter y Milgrom, el 8 y el 9, pero incluye los últimos cruces del evento con las series Marvel de su época: The Avengers, The New Mutants, The Amazing Spider-Man, The Uncanny X-Men y Fantastic Four, realizados por artistas tan respetados como Roger Stern, John Buscema, Chris Claremont, John Romita Jr. o John Byrne, entre otros. El conjunto suma casi cuatrocientas páginas, pues contiene material adyacente como las secuelas de Secret Wars producidas en años posteriores, la miniserie Beyond, el estupendo Marvel Age Annual 1 y una nutrida galería de rarezas e ilustraciones que harán las delicias de los aficionados Marvel más irredentos.

Stan Lee, Steve Ditko. Panini. 512 páginas. 39,95 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios