Actual

Una herencia envenenada

Ganador del Premio Goncourt 2013 a la mejor primera novela por Un hombre al margen, Alexandre Postel confirmó con la segunda, que conocemos de nuevo gracias a Nórdica, su talento para retratar a personajes solitarios en circunstancias trágicas, de un modo distante y desapasionado que pese a lo escabroso de los asuntos abordados elude la truculencia o la tentación del patetismo. Con ecos de El coleccionista, la gran novela de John Fowles, La ascendencia se mueve entre el drama, el relato policiaco y el terror psicológico, pero Postel sabe darle a su historia un tono existencialista -la frialdad de la mirada recuerda a El extranjero de Camus- que plantea temas de fondo como la culpa o el peso de la herencia.

El narrador y protagonista de la novela es un treintañero más bien huraño que trabaja en una tienda de telefonía, se cita a escondidas con la mujer de un promotor inmobiliario y lleva una vida anodina hasta que le comunican la muerte de su padre, un viudo poco sociable con el que apenas ha conservado la relación desde que se estableció por su cuenta. Instalado en la casa paterna mientras resuelve las gestiones del entierro, descubre un horrible secreto que primero lo deja perplejo y más tarde, dada su incapacidad para reaccionar, acaba por comprometerlo. "El más irreparable de los vicios es hacer el mal por necedad", afirma citando a Baudelaire, pero lo suyo es una mezcla de irresolución y cobardía.

La acción transcurre en sólo seis días, relatados a su psiquiatra por un joven que en ese tiempo ha vivido en un estado casi febril, agravado por el consumo de alcohol y ansiolíticos. El sótano de la casa, un bar de noche o un bosque situado a las afueras de la ciudad, son los escenarios de un descenso a los infiernos que tiene mucho de pesadilla real, aunque la tensión y la angustia del narrador no le impiden echar mano de un registro ocasionalmente irónico. Sacudido, exasperado, el lector queda finalmente conmovido por el desapego con el que el personaje acepta una suerte de fatalidad que lo une a la detestada figura del padre.

La ascendencia

Alexandre Postel. Trad. Delfín G. Marcos. Nórdica. Madrid, 2016. 140 páginas. 18 euros

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios