Actual

Los hijos de Guerrero dicen "sentirse engañados" y anuncian que se van

  • Denuncian en un comunicado una "nueva deslealtad" de la Diputación y plantean como única solución para que el legado se quede en Granada que se cree una fundación específica para el pintor

Los cuadros de José Guerrero están a punto de irse de Granada. Los hijos del pintor granadino emitieron ayer un comunicado en el que manifiestan haberse "sentidos engañados de nuevo por la Diputación" y se plantean marcharse "con la colección" de la ciudad. Lisa y Tony Guerrero manifestaron que la Diputación continúa con su intención de que tanto la sede actual del centro José Guerrero como su gestión quedarán integradas en la futura Fundación Granadina de Arte Contemporáneo, algo a lo que ellos se oponían rotundamente. "Esto es un incumplimiento de lo pactado en las reuniones celebradas en Granada el 23 y 24 de abril", señalan.

"Siempre había sido intención de la familia de José Guerrero donar la obra que constituye la colección del Centro que lleva su nombre a la provincia de Granada, para que formase definitivamente parte del patrimonio público de todos los granadinos", apuntan los hijos del pintor en su comunicado. "Esta colección estaba depositada en la sede del Centro José Guerrero, pero los hijos del pintor manteníamos su propiedad". "Siempre había sido nuestro deseo", añaden, "trasladar a Granada la titularidad de la colección, sin recibir ninguna contrapartida, para que a través de una institución jurídica apropiada pudiera estar a disposición de todos."

Lisa y Tony Guerrero mantienen que "la mejor fórmula para garantizar una gestión correcta de la colección era una Fundación José Guerrero". "La semana pasada hemos asistido a una nueva deslealtad de la Diputación de Granada hacia nosotros", agregan.

A juicio de los herederos de José Guerrero, "en los estatutos de la nueva Fundación Granadina de Arte Contemporáneo se pone de manifiesto que tanto la sede actual del Centro José Guerrero como su gestión quedan integradas en dicha Fundación". "Esto es un incumplimiento de lo pactado", señalan, y explican que los miembros de la Diputación con los que habían negociado "acordaron eliminar de los estatutos de la Fundación Granadina toda referencia al Centro Guerrero y a su sede en calle Oficios nº 8". "La Diputación", aseguran, "no tuvo la deferencia de enviarnos previamente el texto que se sometería a la votación".

"Nos hemos sentido, pues, engañados de nuevo por la Diputación de Granada, que ha vuelto a faltar a su palabra. Y nos sentimos manipulados", sentencian.

"Los hijos de José Guerrero hubiéramos querido donar de forma altruista a Granada la colección Guerrero", señalan. "Muy a nuestro pesar, no nos es posible hacer realidad esta donación, dada la decisión tomada por la Diputación de Granada."

"Llegados a este punto", continúa el comunicado, "las únicas posibilidades reales que se nos ofrecen son, bien marcharnos con la colección, o bien insistir en la creación de una Fundación José Guerrero que vele por el buen uso de este legado y por su proyección pública".

La única posibilidad de que el legado de José Guerrero se quede en Granada es la creación de una fundación regida por el código de buenas prácticas, como reivindica todo el sector artístico profesional del país, y que ya están aplicando otras muchas administraciones", es decir, una fundación que no tenga ninguna relación con la Fundación Granadina de Arte Contemporáneo. "Todo es negociable en el marco de ese modelo", dicen como posible vía de escape. "Cada punto se puede discutir con todo el tiempo y la dedicación necesarios. Pero no el modelo mismo [que existía hasta ahora]. Ya no. Si a la Diputación esto le resulta inasumible que no cuenten con nosotros".

La Diputación, por su parte, negó haber "engañado" a los hijos de Guerrero y, aunque consideró "incomprensible" su decisión, confió en que puedan reanudarse los contactos para "culminar satisfactoriamente" los acuerdos.

La diputada provincial de Cultura, Asunción Pérez Cotarelo, que recibió la noticia con estupor y muy afectada, reiteró que la constitución de la Fundación Granadina de Arte Contemporáneo no supondrá una pérdida de peso de la figura de Guerrero. "El Centro permanecería como Centro Guerrero, seguiría con sus exposiciones, con la dotación presupuestaria, que ya querríamos que fuera mayor, con las actividades que creyéramos mejores. Como se está haciendo hasta ahora", dijo. Cotarelo dijo que la Diputación había hecho todo lo que los familiares "habían pedido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios