Actual

Un hipnótico paseo por el mundo de los sueños

  • El Parque de las Ciencias inaugura 'FotoCityOn', una exposición de 63 fotógrafos con un lema común: surrealismo y poesía visual · Los autores ofrecen imágenes oníricas a las que llegan gracias a las tecnologías

FotoCityOn es el lugar perfecto para sucumbir a la hipnosis. Siguiendo la estela de inauguraciones de la I Bienal de Fotografía y Artes Audiovisuales de Granada a lo largo y ancho de la provincia en museos, salas y galerías, ayer, el Parque de las Ciencias se sumó a este proyecto con la apertura al público de una exposición colectiva. 63 fotógrafos se unen para mostrar su particular punto de vista sobre el surrealismo y la poesía visual ofreciendo al espectador más reacio a la imaginación la posibilidad de imaginar sin contemplaciones.

Todo es posible en FotoCityOn. La perversidad de Buñuel en Un perro Andaluz volverse un juego de niños. La utilidad limitada de un peine ofrecer potencialidades extrañas. Una escalera parecer la única vía de acceso al paraíso... El comisario de la Bienal y coordinador de FotoCityOn, David Martínez, lo explica :"Ofrecimos a los autores un leiv motiv, el surrealismo, y ellos hicieron el resto". Los artistas eligen en ocasiones el surrealismo como el camino más corto hacia la belleza o, al contrario, hacia la más pura expresión de fealdad en términos de la pesadilla que no desaparece con un simple pellizco: es posible viajar Dentro de Eva (y sus manzanas) pero también ver a un niño vestido de comunión apuntando a tu cabeza con una pistola (Recuerdo de mi Primera Comunión). En otros casos, no obstante, presentan sencillamente un momento ordinario convertido en el más extraordinario de los momentos: un hombre que orina pompas de jabón (Sin título), una margarita surgiendo de un huevo En su punto, una silla abandonada a su suerte en algún lugar de Creta (Ausencia con luz malva)...

Nombres como Pablo Asenjo (Un pincho andaluz), Javier Roz (Desnudo subiendo una escalera y perdiéndose en un paisaje desolado), Frank Westermann (Derviche en la arena), Damaris Pérez (Sin título) o Miguel Urbano (Juguetes rotos) conjugan en esta exposición veteranía y juventud. Mucho más interesante que la diferencia de edad es, sin embargo, la distinción en la forma de realizar su trabajo, siempre bajo las directrices de las nuevas tecnologías como una herramienta puesta al servicio del arte. La fotografía contemporánea, no hay que olvidarlo, bebe constantemente de recursos como la manipulación a través de copias en negativo, copias mediante superposición, el uso de espejos o la rayografía, entre otros muchos.

Mientras uno abordan la multitud de posibilidades de los espejos (Pablo Ruiz, Pepo Alcalá, Paul Trevor, Phillip Magee, Vincent de Vries, Gordon Haslett...), otros prefieren aprovechar las bondades de los montajes (Adela Kein, Ana Pancorbo, Mariella Van Der Rijst, Laura Franco) y otros tantos construyen una escultura que sólo existirá para ser fotografiada (Jorge Vilches, Mikaël Le Borgne, Muetas) . En cualquier caso, todos lo hacen a través del lenguaje del surrealismo y la poesía visual.

Alfonzo Brezmes es un buen ejemplo. El madrileño articula propuestas que se sitúan en la frontera difusa entre la realidad y la ficción a través de pequeñas maquetas, collages mínimos y mundos a pequeña escala que primero recrea y luego retrata. Aparición es una de esas imágenes que engañan a la vista y donde el espectador debe aceptar, sin condiciones, ser cómplice del autor: un pequeño hombre surge de la cremallera de una chaqueta convertida en monstruo o en mundo monstruoso.

El desarrollo científico tecnológico se hace patente en esta exposición que permite a quien la ve no sólo intentar descubrir por qué una partitura se deshace acuosa y escapa por un Desagüe (Laura Franco) sino cómo es posible fotografiar a una partitura en semejante situación.

FotoCityOn, que ya ha pasado por Málaga, Sevilla y Tetuán, se podrá ver hasta el próximo 30 de noviembre en el Pabellón de Espacios Naturales del Parque de las Ciencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios