Actual

La historia de Granada a través del facsímil

  • Editorial Extramuros rescata libros clásicos sobre el arte, las costumbres y la arquitectura de la ciudad

La Editorial Extramuros presentó ayer en la Casa de los Tiros cuatro volúmenes facsímiles de las primeras ediciones de libros clásicos sobre el arte, la historia y las costumbres de Granada. Tres de los volúmenes facsímiles, recientemente editados, corresponden a la primera edición de Las fiestas de la Toma de Granada y Antiguallas granadinas. La Fiesta del Corpus, de Miguel Garrido; y Las noches del Albaicín. Tradiciones, leyendas y cuentos granadinos, de Antonio Joaquín Afán de Ribera. El cuarto volumen editado es facsímil es la tercera edición del Estudio descriptivo de los monumentos árabes de Granada, Sevilla y Córdoba, de Rafael Contreras, de 1885.

Estas obras, que constituyen la memoria histórica, científica y social de diferentes culturas, salen así de nuevo a la luz utilizando las nuevas tecnologías de digitalización y edición, con una apariencia similar a la original.

Las fiestas de la Toma de Granada, de Miguel Garrido, recoge la celebración de carácter histórico más representativa y polémica de la ciudad. Como miembro de la comisión organizadora de los festivos, el Ayuntamiento de la ciudad encargó en 1891 al historiador y escritor granadino Miguel Garrido Atienza (1854-1918) la redacción del programa de los festejos para conmemorar el cuarto centenario de la rendición de la ciudad, texto al que el autor añadió un detallado estudio.

Antiguallas granadinas. Las Fiestas del Corpus indaga en una celebración implantada tras la conquista de la ciudad en 1492 por los Reyes Católicos. Atienza ofrece un detallado estudio en el que da a conocer los aspectos más relevantes de la festividad durante su instauración y desarrollo y de aquellos elementos destacados de su celebración y ceremonial, como eran la procesión, los decorados, los carros triunfales y los autos sacramentales, entre otros asuntos.

Las noches del Albaiín. Tradiciones, leyendas y cuentos granadinos, de Afán de Ribera, muestra infinidad de arquetipos populares y escenas sainetescas que se enmarcan en el auge del estudio del folclore que se produce en toda Europa, también en Andalucía, a finales del siglo XIX, y que forma parte de la mentalidad romántica propia de la época.

Por último, Estudio descriptivo de los monumentos árabes de Granada, Sevilla y Córdoba, de Rafael Contreras, está enriquecido por los numerosos grabados y los dos planos desplegables que le acompañan. Constituye uno de los trabajos más notables acerca del arte en Al-Ándalus, suponiendo la labor del autor granadino un avance espectacular en el conocimiento y la descripción del patrimonio nacional de origen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios