Actual

La historia urbana del tango llega en un montaje de danza

  • El Festival recibe también a los cantantes Cacho Soler y Anabella Zoch

"Decir que el tango es urbano es como decir que el agua es transparente: una redundancia. El tango siempre ha sido urbano". De esta forma explica Horacio Rébora el espectáculo que el público del Festival Internacional de Tango de Granada podrá ver esta noche, a partir de las 21.00 horas, en el Teatro Isabel la Católica: el montaje coreográfico Tango urbano, a cargo de la Compañía de Danza Leo y Eugenia.

Tango urbano es una obra en la que, a través de cinco parejas de baile, se hace un repaso por todas las épocas en las que ha transitado el tango. "Se trata de una coreografía integrada que conforma un espectáculo total basado en el carácter eminentemente que ha tenido siempre el tango a lo largo de toda su historia", señala Rébora.

Leo Calvelli y Eugenia Usandivaras, responsables de la compañía Leo y Eugenia son profesores y coreógrafos argentinos de tango-danza. Participaron en el Festival Internacional de Tango de Granada en los años 1996 y 1998. Han estado de gira por ciudades como París, Roma, Londres, Estocolmo, Oslo, Moscú, Bruselas o Tel Aviv, y han llegado a ser pareja solista de tango para la Filarmónica de Israel o el Festival de San Sebastián.

Previamente a la puesta en escena de Tango urbano pisará el escenario del Teatro Isabel la Católica el cantante Cacho Soler, acompañado al piano por Roque Martínez Ríos para interpretar su espectáculo A puro tango. Cacho Soler comenzó su carrera musical en la ciudad de Tres Arroyos bajo la tutela musical de Pepe Sayes. Más tarde se trasladó a Buenos Aires, en donde cantó en el famoso Café Tortoni y en el Café de los Artistas. Los críticos señalan que su potente voz entra en el ámbito de Gardel y Goyoneche. Lo que Cacho Soler hará en Granada será presentar su último disco.

Otro de los cantantes que estarán esta noche en el Isabel la Católica es Anabella Zoch, acompañada a la guitarra por Lucho Baigo. Zoch fue, a los 16 años, artista revelación del Festival de Baradero (Argentina). Al año siguiente, fue artista revelación del Festival de Cosquín y artista consagrada de Festival de Baradero 1996. En septiembre de 2001 decidió trasladarse a vivir a España. Entre ese año y 2007 grabó los discos Desde el alma, Sonidos de la Carbonería, Canto y Merece lo que sueñas. Sebastián Basalo ha dicho de ella: "Anabella Zoch tiene una lágrima en la garganta. Es por eso que sus canciones nos hacen emocionar y llegan a lo más profundo. La sensibilidad que transmite es única y lleva el sabor de su tierra por todo el mundo, abrazada a sus sueños".

Al margen de los espectáculos que habrá hoy en el Teatro Isabel la Católica, esta tarde, a las 19.00 horas, en la Facultad de Filosofía y Letras se celebrará el ciclo Tango y Poesía con la participación de los cantantes Carlos Andreoli y Osvaldo Jiménez, que cantarán poemas de Rubén Darío, Raúl González Tuñón, Federico García Lorca, Luis García Montero y Carlos Andreoli.

Tras la actuación en el Teatro Isabel la Católica, y como va a suceder todos los días hasta la clausura del certamen, habrá una fiesta de trasnoche en el Aliatar Café a partir de las 23.00 horas. Allí, los apasionados del tango podrán seguir escuchando a nuevos cantantes mientras disfrutan de una copa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios