En el 80 aniversario de su muerte

Juan Pinilla y Fernando Valverde rendirán un ‘jondo’ homenaje a Antonio Machado

  • El cantaor y el escritor presentarán su espectáculo 'Ligero de equipaje' el próximo 7 de mayo en el Centro Lorca

El célebre retrato de Alfonso a Antonio Machado en 1933. El célebre retrato de Alfonso a Antonio Machado en 1933.

El célebre retrato de Alfonso a Antonio Machado en 1933. / G. J.

El cantaor Juan Pinilla y el poeta y profesor Fernando Valverde estrenarán el 7 de mayo en el Centro Federico García Lorca de Granada, con entrada libre hasta completar aforo, el espectáculo Ligero de equipaje, un recorrido por la vida y la obra de Antonio Machado en el 80 aniversario de su muerte.

Esta propuesta, que combina el flamenco con la poesía y emplea como hilo narrativo la biografía de Machado, esta dividida en cinco bloques: Un patio de Sevilla, Campos de Castilla, Campos de Jaén, Segovia y Collioure. El montaje presentará de forma literaria los eventos más importantes en la vida del poeta, desde su nacimiento en la capital andaluza hasta su exilio y muerte en Francia en 1939.

El guion original es obra de Valverde, profesor en la Universidad de Virginia en los Estados Unidos, que ha querido mostrar la postura vital de un referente ético en un momento de gran fractura social en España.

Pinilla, ganador de la Lámpara Minera, ha puesto música a más de una decena de poemas, que van desde Retrato a la elegía escrita con motivo de la muerte de Lorca. "Cantar a Machado es un reto único, por la sabiduría antigua de sus letras, tan cercanas en fondo y forma a la gran tradición del flamenco", afirmó ayer el artista.

Como en su anterior trabajo, Pinilla y Valverde unirán sus voces en la interpretación de algunos de los poemas, alternando recitado y cante, mientras que a la guitarra estará David Caro y el diseño artístico que completará el espectáculo es obra de Chari Nogales.

Ligero de equipaje comienza en Sevilla, ciudad de nacimiento del poeta el 26 de julio de 1875 y sus primeros recuerdos, el paisaje idílico de su infancia, el patio del Palacio de las Dueñas, estarán presentes a lo largo de toda su obra. A continuación, el espectáculo se traslada a Soria, donde Machado conoció a Leonor, el gran amor de su vida, que falleció poco después de dos años de casados.

El montaje no pasa por alto la estancia de Machado en Segovia y su amor platónico por Guiomar, como tampoco el comienzo de la Guerra Civil y la toma de postura del poeta en aquellos días. De la parte final del espectáculo destaca la musicalización del poema El crimen fue en Granada, escrito al conocer la noticia de la muerte del autor de La casa de Bernarda Alba.

¿Cómo surgió la idea?

La idea original nació el pasado otoño en Estados Unidos, durante un viaje de Pinilla y David Caro para actuar en la Universidad de Virginia, en la que Valverde enseño poesía española e hispanoamericana, y en la Universidad de Lynchburg.

El cantaor y escritor granadinos fueron nominados a un LatinGrammy en 2014 por su anterior trabajo conjunto, Jugar con fuego, con el que realizaron una gira por México y los Estados Unidos que terminó en la gala de los Grammy en el MGM de Las Vegas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios