Actual

Un homenaje a la figura femenina

  • Artistas como Jesús Conde, Cayetano Aníbal o Juan Corredor participan en la exposición de Cidi Hiaya, 'Mujer.es'

De un lado, se asoman las vistas heladas de un vistazo enigmático perdido en un fondo negro. En otro, la percepción de los sentidos que se encuentran en un cuadro donde la mujer es la principal protagonista. Algunas tímidas, otras atrevidas, pero todas desfilan en la Galería Cidi Hiaya entre las miradas exclusivas de los visitantes. "En esta exposición de mujeres es posible plasmar diferentes formas de vida que se pueden encontrar dentro de una mujer", explica la organizadora Ana Zarate.

Mujer.es es la muestra que brinda un rendido homenaje a la figura femenina en sus tratamientos como la pintura, el grabado y la escultura realizado por manos de doce artistas internacionales que dan alas a la realidad contemporánea dibujando retratos de perfectas desconocidas en diferentes perspectivas. "En las obras de Jesús Conde tenemos a la mujer africana en la selva; después la sensual de Hernández; la mujer que vive en la calle y la mediterránea en los cuadros de Murakami... ", enumera Zárate.

De sus cuerpos trazados sobresalen los distintos estilos pictóricos, son 18 cuadros y 5 esculturas en total que dan vida al tema de la "mujer". En Murakami el estilo japonés destaca por sus fondos al natural, los contornos suaves y líneas sensibles que se dispersan en un conjunto armonioso de trazados.

Jesús Conde dibuja a la mujer negra en una textura terrosa comparable al soporte primitivo, y ya en Hernández toda la sensualidad se mezcla en un fondo con especial atención a sus pinceladas de colores.

¡Una ojeada solo! Solo es necesario una ojeada delicada a las obras para que aparezcan las interpretaciones de la realidad femenina. Los óleos de perspectiva más etérea y otras composiciones más abstractas reflejan el aspecto realista de la feminidad.

No obstante, la escultura logra también esta representación dulce y femenina.

Hecha por manos de Juan Corredor, la escultura se desarrolla con el principio básico de que "la técnica, en el arte, debe estar al servicio del sentimiento". Para buscar inspiración el artista aplicó un modelo práctico de conocimiento de la forma humana: el volumen, representado por las suntuosas curvas de la mujer en memoria del expresionismo incrementado en la pintura. Tanto Hernández como Juan Corredor centran en la mujer sus trabajos. Sus composiciones muestran dos estilos diferentes, repletos de sensibilidad y fuerza.

En relación a la exposición, no es la primera vez que la propietaria de la galería organiza un homenaje con motivo de la celebración del 8 de marzo.

Más libre ahora llega al público con un valor. "Es importante ver cómo los artistas trabajan de forma diferente un tema común". Por eso ha reunido a artistas muy diferentes, que distribuyen su obra alrededor de esta galería de arte. "Son cuadros que reflejan la actitud de la mujer", explica.

Cayetano Aníbal, Juan Manuel Brazam, Juan Corredor, Jesús Conde, Juan A. Carmona, Carmen Carot, Helga Dietrich, Mika Murakami, Juan Pérez Hernández, Menchu Ruiz de Almodóvar, Vesna Pantelic y Víctor Tristrante son los doce artistas que plasman sus obras teniendo en cuenta que la mujer se reencuentra con sus facetas en una estampa de décadas de trabajo.

Una ilustración de pasión y amor que estimula la imaginación en un mundo misterioso, donde cada personaje parece decirnos algo.

Mujer.es un juego colorido en esta exposición en la galería Cidi Hiaya que se puede ver de lunes a viernes, de 11:30 a 20:30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios