Actual

La imagen digital, ahora en papel

  • La comunidad de Granada del portal web Flickr consigue llevar sus fotografías y las de más aficionados a las paredes del Centro Municipal Rey Chico, que expone más de un centenar de trabajos de 65 autores a la búsqueda de una oportunidad

Primero vino la comunidad, y no la del anillo, sino la de los Granainos. La web Flickr se ha convertido en una sala de exposiciones más que en un portal de imágenes personales. El espacio de la red que nació como un sitio web usado por bloggers como repositorio fotográfico es el trampolín de los amantes de la fotografía del siglo XXI. En esta ocasión la imagen se ha salido de la pantalla y ha saltado del ordenador para ocupar las paredes del Centro Rey Chico de Granada. Por una vez se imprimen muchas de las fotografías de aficionados y profesionales que se desviven por la imagen. De todos los estilos, unas con más proyección que otras, pero todas con un mismo sentimiento, mostrar al público su perspectiva de la vida a través del objetivo de una cámara.

De Internet al Papel es una exposición promovida por la Concejalía de la Juventud de Granada que ha dado la oportunidad a jóvenes fotógrafos de la provincia a exponer sus trabajos de forma colectiva en una sala para dar a conocer lo que sólo podían mostrar a través de la red. Participan 65 fotógrafos con un total de cien fotografías, autores que han sido seleccionados entre más de un centenar y que muestran en representación de su trabajo dos imágenes.

"Sin una iniciativa como esta seria imposible llevar nuestros trabajos a una sala", explicó ayer Carlos Casas, organizador de Granainos, "ya que de forma individual es muy difícil que un espacio expositivo te permita colgar una colección de tus creaciones".

De Internet al Papel reúne obras de todas aquellas personas involucradas en el fenómeno Flickr que se han interesado por esta oportunidad. "La exposición no está cerrada a los usuarios ligados a la comunidad Granaínos", aseguró Casas, "hemos abierto el concurso a todos los navegantes de la red".

Para llevar a cabo la elección de las mejores obras y más representativas un jurado integrado por profesionales no ligados a la comunidad, como son Carlos Rubio, José Luis Rojas, Juan Palma, María Dolores Rodríguez Maleno y Patri Díez, se han ocupado de dicha tarea. Como resultado una variedad de imágenes que retratan escenas urbanas, las expresiones del rostro humano, las fiestas populares, las maravillas del mundo animal y los fenómenos de la naturaleza. Jugando con los contrastes de blanco y negro o apostando por colores vivos los participantes de la muestra denotan capacidades artísticas a pesar de la corta experiencia de algunos de ellos. Fruto del trabajo salen auténticas obras de arte, imágenes que descubren momentos que pasan desapercibidos en el día a día. Capturas que imprimen en la memoria, en este caso sobre el papel fotográfico, la realidad y las preocupaciones de los profesionales de la imagen.

El agua que derrama una hoja verde "del Amazonas" -pareciera- sobre un fondo oscuro refleja la necesidad del agua en un planeta que se queda sin esta y la devastación de los arboles que deriva en la desaparición de las áreas verdes. Esta idea se repite en varias de las creaciones, así como ocurre con las panorámicas y vista al detalle de escenarios de la Alhambra, de sus azulejos y sus alrededores.

La presencia de Flickr Granada ha ayudado a que todos estos trabajos se hayan codeado por primera vez con el papel. Antonio Casas, un joven de 27 años, amante de la fotografía, explica que su amor por la imagen y el mundo blogger le llevó a crear este grupo en 2005. "Ahora hay 863 miembros. Empezamos uniéndonos en las quedadas de blogger y gracias a ellos creció", señala. La mayoría de los miembros son fotógrafos granadinos, aunque también los hay de otras zonas de España y del extranjero. Entre ellos se crean vínculos de amistad y de intercambio de conocimientos sobre fotografía.

No hay requisitos para pertenecer a este grupo, "hay gente aficionada, profesionales, granadinos" y otros no tanto pero que se fascinan con sus calles y las retratan. Entre ellos, se encuentra Cristina Salas Mendoza, que participa en la muestra, más conocida en el portal por 'Flashme!' de tan sólo 22 años, que realiza fotografías fascinantes, un universo de ingenio en el que se atreve a hacer autorretratos singulares que desvirtualizan su imagen. Su trabajo y el de 64 artistas más se podrá observar hasta el 15 de octubre en el Centro Municipal de Arte Joven Rey Chico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios