Actual

El impulso joven de La Nórdika llega a las Pasiegas

  • La compañía granadina de circo y teatro despide la extensión del Festival con 'Rojo estándar', obra que le ha valido este año el Premio Fetén y Premio Lorca al Mejor Espectáculo de Calle

La banda madrileña de afrobeat actuará hoy en la Plaza de Andalucía de Pradollano. La banda madrileña de afrobeat actuará hoy en la Plaza de Andalucía de Pradollano.

La banda madrileña de afrobeat actuará hoy en la Plaza de Andalucía de Pradollano. / G. h.

El Festival acertó de pleno cuando eligió a La Nórdika para despedir su extensión hoy. La joven compañía granadina, formada por Darío Dumont y Greta García, presentará el laureado espectáculo Rojo estándar en la Plaza de las Pasiegas a las 22:00. La obra le ha valido a la formación el Premio al Mejor Espectáculo de Calle en los Premios FETEN 2018 y en los VI Premios Lorca del Teatro Andaluz de este año.

La pieza sitúa a dos seres opuestos en una escena bañada por el surrealismo, donde los colores marcan su ritmo, y en la que el amor, guiado por el circo y la danza, es pieza clave durante todo el espectáculo. "Se trata de una obra totalmente circular planteada para que el espectador se sitúe a 360º, como el amor, la vida, que nos hace girar", explican. Es a través del movimiento cuando los personajes viajan por las emociones, encuentros y desencuentros.

La Plataforma de Artistas Emergentes, una nueva línea de trabajo dentro de La Rous, compañía de Rosa Díaz, incorpora a la estructura de la compañía artistas con trayectorias singulares que destaquen por su rigor y creatividad, dándoles un espacio en el mercado y ofreciéndoles la base de dirección escénica, gestión y distribución en su primer paso como compañía independiente. El primer proyecto conjunto que se materializa en esta línea de trabajo ha sido con la La Nórdika Circo y Danza.

El artista asturiano Rodrigo Cuevas llevará a escena su segundo espectáculo en solitario, El mundo por montera, en el Palacete de Quinta Alegre a las 22:30. El concierto escénico con tintes de cabaret es, en palabras de su autor, "una llamada de atención sarcástica en forma de zarzuela bufa desde Asturias para el mundo". Un nuevo show en el que muestra su universo: un mundo tradicional, rural, excéntrico, pero también, urbano, crítico y tecnológico. Un espectáculo donde hay más folclore, más música popular y más carcajada, todo ello enhebrado con calidad musical y vocal.

Cuevas es cantante, compositor, acordeonista y percusionista, cuenta con formación musical académica en el Conservatorio de Oviedo y otros estudios en Barcelona. Su propuesta para el FEX es una revisión del folk bien humorada y cableada al arraigo, con un discurso incasto, lúcido y sexy que nos hace romper los límites de la corrección. Su estilo es ecléctico, mezcla de synth folk, tonada glam y cabaret underprao, aunque también hay mucho de sincretismo musical en su abanico de sabores, de afluentes, de resonancias y de querencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios