Actual

La incógnita poética que cumple 13 años

  • El Premio Lorca podría recaer en un autor español si se cumple con la norma no escrita de alternar en el palmarés a escritores de uno y otro lado del Atlántico.

Antonio Carvajal, Álvaro Salvador, Julio Alfredo Egea, Luis García Montero, Benjamín Prado, Jesús Tomé, Luis Alberto de Cuenca y Pere Gimferrer. De esta terna de poetas debería salir el ganador de la XIII edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca si se cumple una de las normas no escritas del galardón, que implica que se alternan en el palmarés un escritor español y uno latinoamericano.

El ganador de la pasada edición fue el escritor venezolano Rafael Cadenas, lo que abre la puerta a que el Premio Lorca no tenga que cruzar este año el charco. Si se cumple esta premisa, Pere Gimferrer, Jesús Tomé y Luis Alberto de Cuenca podrían estar en primera línea de salida, ya que el galardón premia toda una trayectoria poética. En esta línea podría entrar el granadino Antonio Carvajal, uno de los poetas que ostenta más nominaciones, aunque podría jugar en su contra que el último español en tocar la Luna lorquiana fue el también granadino Rafael Guillén. Jesús Tomé (Ciudad Rodrigo, 1927) reside desde 1963 en Puerto Rico, donde es una referencia indispensable, ya que además de su participación en la vida cultural del país y de su obra poética ha sido clave como asesor de libreros y editores. Como novedad en esta edición, Luis García Montero opta al galardón en 'libertad' una vez que su hermano, el exconcejal de Cultura Juan García Montero, dejó el puesto el pasado mes de mayo, una relación que hacía que el autor de Habitaciones separadas siempre se haya mostrado reacio hasta este momento a recibir el premio para no levantar suspicacias. Otro nombre que podría entrar en la terna si se cumple la alternancia es el del poeta Luis Alberto de Cuenca, un autor que en 2015 obtuvo el Premio Nacional de Poesía por Cuaderno de Vacaciones y que además está bien relacionado con Granada, ya que desde 2009 es académico correspondiente de la Academia de Buenas Letras de la ciudad.

En dos ocasiones se ha premiado consecutivamente a dos autores del mismo continente, en 2005 y 2006 con el mexicano José Emilio Pacheco y la peruana Blanca Varela y en 2009 y 2010, cuando Caballero Bonald y María Victoria Atencia consiguieron que el Premio Lorca no saliera de Andalucía.

Si el jurado optase por premiar de nuevo a un autor latinoamericano sobresalen nombres como el de la nicaragüense Claribel Alegría, la única discípula viva de Juan Ramón Jiménez, que en pasadas ediciones optó al premio con una decena de candidaturas. El argentino Alfonso Nassif, la paraguaya Renée Ferrer, Homero Aridjis (México), Nicanor Parra y Óscar Hahn (Chile), Demetrio Fábrega (Panamá), Marta Arévalo (Uruguay), Miguel Óscar Menassa (Argentina), Miguel Sahid (Puerto Rico), Milton Manuel Bassa Werner (Bolivia), Pedro Shimose (Bolivia), Piedad Bonett (Colombia), Waldo Leyva (Cuba)o Yolanda Pantin (Venezuela) son otros nombres que aspiran a sumar su nombre a una nómina que incluye a autores como Eduardo Lizalde. La presencia de poetas del otro lado del Atlántico supera con creces a la 'armada poética' española....

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios