Actual

El inicio de obras garantiza la ejecución del Centro Lorca para el verano de 2009

  • La empresa constructora certifica los plazos previstos para la construcción del edificio y la Fundación Lorca asegura que la financiación comunitaria está asegurada, por lo que no será necesario una reasignación

Intenso trabajo en la Plaza de la Romanilla.  La empresa constructora del futuro Centro Lorca, Ferrovial, cuenta con quince meses para levantar el edificio que albergará el legado del poeta de Fuente Vaqueros. El plazo, tal y como precisó ayer el encargado de obra, “comenzó a contabilizar el pasado 8 de abril”, por lo que está previsto que concluyan las obras en julio de 2009.

Un equipo de quince personas entre peones, encofradores, electricistas y fontaneros se empleaba a fondo en la mañana de ayer para no perder ni un solo minuto.  Mientras tanto, varios camiones iban y venían cargados de material de obra. El solar  constituye hoy día un enorme socavón en el que se ha instalado una grúa móvil. Por delante queda la ardua tarea de levantar el edificio para, una vez esté construída la estructura, edificar los cerramientos interiores.

Según precisó el encargado de obra, Ferrovial “no ha recibido orden alguna de agilizar los plazos de ejecución”, tal y como contempló el pasado 10 de marzo el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal. El responsable aseguró entonces que, debido al retraso de tres meses que sufren las obras, “parte del dinero comunitario previsto para este año podría tener que ser reasignado para 2009”.

Sin embargo,  el secretario de la Fundación Lorca, Tomás Martín, aseguró ayer a este periódico que “no hay motivos para pensar en una reasignación”, ya que “los fondos y plazos de ejecución de las obras están armonizados”. En este sentido, precisó que una parte de la financiación de la UE está “a cargo del cuadro comunitario de 2006”, mientras que “otra parte corre a cargo del siguiente cuadro comunitario”, establecido de 2007 al 2013.

El presupuesto total del futuro centro asciende a 18.524.000 euros, de los que en una primera fase se invirtieron algo más de diez, siete de ellos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y 2,3 millones de la Junta de Andalucía. Ahora, en la segunda fase de las obras se invertirá el resto del dinero en las mismas proporciones tanto de la Unión Europea como de la Junta de Andalucía.

En cuanto a la formalización de la compra de la churrería colindante al centro, Tomás Martín explicó que la adquisición se llevará a cabo “en unos días”, una vez se envíe el contrato y se acuerde la fecha de la firma. Las instituciones que conforman el Consorcio –Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada, Residencia de Estudiantes y Fundación– llegaron a un acuerdo sobre la tasación del inmueble: 316.000 euros. Según señaló el secretario, “los arquitectos ya están trabajando en el proyecto que la integra” y, hasta que no trascurran tres meses, no está previsto intervenir en su parcela, de 14 metros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios