ciencia hoy

La investigación sale del aula

  • La Universidad clausura en el Parque de las Ciencias un proyecto que ha itinerado por toda la provincia

Antes de que los indignados tomaran las calles, un grupo de investigación de la Universidad de Granada había estudiado las pautas para diseñar un sistema electoral justo para el Congreso de los Diputados. Aunque a veces parezca lejana o incomprensible, la ciencia está más que nunca en la base de la mayoría de las actividades cotidianas. Demostrarlo era el principal objetivo del proyecto Ciencia y Sociedad, una iniciativa propuesta por la Universidad de Granada que ha itinerado a lo largo de un año por 47 municipios y que se clausura ahora en el Parque de las Ciencias.

Setenta profesores de 25 departamentos de la Facultad de Ciencias han salido de las aulas para explicar a través de excursiones, talleres y conferencias en qué están trabajando. Se trata de investigaciones en ámbitos tan diversos como la política, la medicina, el medioambiente, el patrimonio o la nutrición, entre otros muchos. Llama la atención el trabajo del Grupo de Investigación de Métodos Electorales (dirigido por Victoriano Ramírez), pero se han presentado además investigaciones fundamentales para tratar la diabetes (como la de Agatángelo Soler), una que propone el cambio de detergentes biodegradables a detergentes ecológicos (de Rafael Bailón) o la que investiga el compost como alternativa a los vertederos (Grupo de Microbiología Ambiental).

Una exposición explica a través de paneles el desarrollo de los distintos proyectos de investigación con un lenguaje sencillo. Se trataba de eso. "No basta con que se genere ciencia en la Universidad. No basta con que se enseñe en las aulas. La ciencia tiene que salir a la calle". El director del Aula de Ciencia y Tecnología, Agatángelo Soler, explicaba ayer que el proyecto surgió hace un año como continuidad de la Semana de la Ciencia. La Facultad de Ciencias "se planteó que había que llevar la ciencia al conocimiento de la sociedad". Pidió a una serie de profesores que presentaran qué es lo que hacían, qué interés podía tener para la gente y si aquello podía salir a los municipios granadinos.

Durante una semana los paneles informativos, junto con profesores e investigadores, se desplazaron a municipios como Albolote, Armilla, Baza, Cúllar Vega, Huéscar, Loja, Maracena, Orce, Valderrubio o Zagra. El viaje de la ciencia a lo largo de toda la provincia ha sido un "éxito", por lo que la idea es que el proyecto continúe en próximas ediciones, tal y como anunció ayer el vicerrector de Extensión Universitaria de la UGR, Miguel Gómez Oliver. "Hoy es un día para sentirnos orgullosos porque estamos culminando un proyecto que muestra cómo la ciencia es una actividad cotidiana que está presente en actos tan comunes como lavar la ropa o encender el fuego".

El decano de la Facultad de Ciencias, Antonio Ríos, explicó ayer que aunque la investigación "se perciba como algo lejano" y dirigido sólo a los especialistas, "la realidad es que está sirviendo de base para el desarrollo y el bienestar de la sociedad". Difundirla, subrayó, ayuda a formar una sociedad más desarrollada y más justa.

Para Antonio Argüelles, delegado de Economía, Innovación y Ciencia, "el hecho de que la Universidad se vuelva a implicar para sacar las aulas a la ciudad es símbolo de su compromiso". No se trata sólo de trasmitir el saber científico acumulado a lo largo de la historia sino dar a conocer la investigación presente. "Contamos con una de las mejores universidades de España y con los mejores investigadores. Hacer divulgación significa comenzar a sembrar el futuro".

Hasta finales de mes, el Parque de las Ciencias será el lugar elegido para divulgar la investigación que se lleva a cabo en más de 25 departamentos de la Universidad. A través de la exposición y los talleres los visitantes podrán responder a preguntas sobre temas de actualidad como por qué se producen los terremotos; cómo se fabrica alcohol en gel para eliminar bacterias y virus; cómo obtener energía a través de métodos químicos; cuáles son los errores estadísticos más frecuentes; o cómo se puede analizar la cantidad de vitamina C que contienen los zumos.

La exposición se puede ver en la Galería Cultural del useo de acceso libre en horario de martes a domingos de 10:00 a 19:00 horas.

70

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios