URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Actual

Los investigadores revisan sus teorías

  • El descubrimiento de Atapuerca sugiere que hubo una especiación en Europa

Eudald Carbonell y sus colegas, del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), atribuyen los restos encontrados en Atapuerca a un homo antecessor de 1,2 millones de años. Los nuevos elementos sumados a los resultados de las investigaciones precedentes en Atapuerca sugieren "que tuvo lugar una especiación (formación de una especie) en el Paleolítico Inferior, en esta zona de la extremidad occidental del continente eurasiático". Esta nueva especie de homínidos se debería a la llegada a la península Ibérica de una población originaria del Este, constituida por descendientes pertenecientes a la primera expansión demográfica procedente de Africa, vía quizás Oriente Medio o el Cáucaso.

Es en esta última región donde se hallaron recientemente, en Dmanissi (Georgia), los primeros humanos "no africanos", datados de cerca de 1.800 millones de años de antigüedad. Presentaban características primitivas y a la vez desarrolladas. Curiosamente, su anatomía recuerda tanto a los primeros representantes del homo, los homo habilis (aparecidos en Africa del Este hace 2.400 millones de años), como a los considerados sus descendientes, los homo erectus, aparecidos hace unos 1.7 millones de años.

Pero esta teoría de la "descendencia" entre el habilis y el erectus ha quedado en entredicho con un reciente estudio que apunta a que ambos convivieron en Kenia durante al menos una parte de su existencia. Pese a los diferentes grados de evolución anatómica, ambas especies descenderían, según esa investigación, de un antepasado común. Paralelamente, las teorías de la progresión del hombre del Neandertal también se han tambaleado en los últimos tiempos. Considerado tradicionalmente como el habitante característico de la Europa glacial que jamás fue más allá de Oriente Medio ni de Asia Occidental, ahora sus restos han aparecido en Siberia, es decir, a 2.000 kilómetros al este de la línea que se suponía que no había franqueado durante su existencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios