Actual

La música jamaicana del Dr. Ring Ding abre el año en BoogaClub

  • Una decisión fulminante del Ayuntamiento clausura la actividad de la sala Polaroid

Con el cambio de año las salas se disponen a recuperar su actividad cotidiana, y aunque la mayoría esperarán a que pase la festividad de Reyes, BoogaClub ofrece esta misma noche el primer concierto de interés de 2016 a cargo del músico Dr. Ring Ding. No obstante, no todas pueden celebrar la llegada del nuevo año como esperaban. La sala Polaroid, que también había programado para esta noche la actuación del grupo Elemento Deserto, ha visto como una decisión fulminante del Ayuntamiento ha clausurado su actividad en las primeras jornadas laborables del año nuevo. Tal diligencia para ejecutar el cierre contrasta con las dificultades para objetarla por parte de la sala, que al parecer deberá esperar a la próxima semana para poder realizar alegaciones contra el decreto de clausura.

Pero no todo son malas noticias. Al tiempo que nos enteramos del cierre de Polaroid Club, la sala Prince, que tuvo que aplazar su inauguración en noviembre también debido a las irregularidades detectadas por el Ayuntamiento, anuncia que por fin están subsanadas y que la sala está abierta desde ayer martes, 5 de enero. Es de suponer que aquellos conciertos que hubo de aplazar durante los pasados meses de noviembre y diciembre se puedan celebrar próximamente sin incidencias. De momento, ya están anunciados los de La Maravillosa Orquesta del Alcohol, La M.O.D.A., para el sábado 23 de enero; L.A. para el viernes 12 de febrero; Arizona Baby, el viernes 19 de febrero y Anni B Sweet el sábado 12 de marzo. Solo queda esperar que los problemas de Polaroid se subsanen y tengamos un 2016 con todas las salas funcionando a pleno rendimiento.

Si nada extraño sucede, la que sí podrá llevar a cabo su programación con normalidad es BoogaClub, donde esta noche actúa el cantante e instrumentista Dr. Ring Ding, uno de los precursores del revival ska en la vigorosa escena alemana. El país teutón no es solo la potencia económica de Europa sino que posee también el que es probablemente el mejor circuito de música negra del continente, con salas bien equipadas, una afición abierta, numerosa e híper activa, y una política de música en directo mucho más razonable y respetuosa que en España. Así es como se ha propiciado que su escena de música en vivo, y de música negra en general, y de reggae y ska en particular, sea uno de los más sólidos y rentables del mundo.

En ese caldo de cultivo surgió a mediados de los ochenta, hace cerca de treinta años, el prolífico y versátil Dr. Ring Ding, primero como parte de Bosco & Die Ping Pongs, y desde 1992 como Dr. Ring Ding & The Senior Allstars. Con ellos publicó cinco álbumes antes de lanzarse en solitario. Verdadero entertainer, en el sentido clásico de la palabra, el doctor domina, además del alemán, el patois, el inglés y el francés, así como los múltiples registros de la tradición jamaicana, el reggae, el ska o el dancehall. Durante veinticinco años han sido contantes sus giras por toda Europa, los Estados Unidos e incluso Asia, acompañado por soundsystems o con diversas bandas, entre las que destacan Sharp Axe Band de Alemania, los Ranking Soldiers de Barcelona, o H Blockx. Las buenas vibraciones que transmite sobre el escenario lo convierten en uno de los grandes del género, además de uno de sus máximos divulgadores fuera de la isla. Un artista inexcusable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios