Actual

'El jardín y la palabra', diez años del visitas ilustres

  • Antonio Campos recoge en un volumen el testimonio de muchas de las personalidades que han pasado por el Carmen de la Victoria en los ochenta

Personajes del mundo cultural, científicos, artistas, políticos, constituyen el elenco de notables que protagonizan El jardín y la palabra. Encuentros en el Carmen de la Victoria, un libro escrito por el profesor de la UGR Antonio Campos, con prólogo del también profesor Darío Villanueva, que acaba de ser publicado por la Editorial Universidad de Granada (Eug).

El profesor Campos recoge en este volumen el testimonio de muchas de las personalidades que habitaron -o participaron con sus actividades culturales, académicas o científicas- en la residencia de invitados de la UGR.

De ellos, el autor recrea un perfil singular, una impresión, que a menudo queda como la percepción de un paisaje y otras veces se distingue por su perspicacia, por su agudeza, o por su visión profunda del personaje de que habla.

Antonio Gallego Morell, Antonio Jara, José Luis López Aranguren, Gonzalo Torrente Ballester, Mario Bunge, Guillermo Cabrera Infante, Pere Gimferrer, Ángel González, Rafael Alberti, Emilio García Gómez, Willy Brandt, son algunos de los notables del elenco de este libro, con el que el profesor Campos dibuja un retrato cultural del Carmen de la Victoria, como albergue y centro de una actividad cultural de reconocido prestigio en el ámbito intelectual granadino.

El profesor Campos asegura en el prefacio de este libro: "He intentado aproximarme a ese doble sentido que tiene la palabra y esbozar, por un lado, la trayectoria vital de cada uno de los personajes que aparecen en el libro y, por otro, vislumbrar, ayudado por la magia y el ambiente del lugar, la personalidad y los valores existentes en cada uno de ellos".

Darío Villanueva, autor del prólogo, señala, por su parte, que el resultado de este libro es "una obra dotada de la unidad que le proporciona el académico escenario de los encuentros entre su autor y sus huéspedes y aquella sostenida voluntad de estilo".

Antonio Campos es catedrático de Histología de la Universidad de Granada. Ha sido presidente de la Confederación Española de Decanos, y de la Asociación Europea de Facultades de Medicina, así como representante de España en la Unión Europea para la formación de médicos.

Ha sido, asimismo, director del Instituto Nacional de Salud Carlos III, y presidente de la Sociedad Española de Histología.

Además de artículos, monografías y libros científicos de su especialidad ha publicado cuatro libros de ensayos titulados El cuerpo humano. La construcción de la libertad, Manual de reflexiones urgentes, Sobre Granada. Alma y soledades y El cuerpo que viene y otros ensayos efímeros. También es colaborador asiduo en revistas y periódicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios