Actual

El jazz no se improvisa en Granada

  • El Festival ofrece más de 50 conciertos y unos 350 músicos pasarán por los diferentes escenarios de la ciudad y la provincia

El Festival Internacional de Jazz de Granada, el más antiguo de España, regresa un año más con una programación rejuvenecida, sin apenas canas. "Tenemos un aire más fresco con artistas como Stacey Kent o Christian McBride para llegar a un público también más joven", explica Jesús Villalba, director del certamen que esta noche comienza en Guadix con un concierto de Antonio Hart junto a la Granada Big Band y que el sábado iniciará su programa central con la actuación de Roy Haynes Fountain of Youth Band en el teatro Isabel la Católica. Considerado como uno de los mejores baterías del mundo, Haynes puede contar de primera mano sus experiencias vitales e interpretativas con Charlie Parker, Louis Armstrong, Miles Davis, John Coltrane, Dizzy Gillespie, Ella Fitzgerald… "Hay artistas a los que es ineludible traer a Granada si coincide que están de gira por los mejores teatros de Europa y Roy Haines es uno de ellos", destaca Villalba. Es el mismo caso de McCoy Tyner, inspirador de generaciones de músicos, testigo directo de la efervescencia creativa de los 60 -ochenta álbumes, un buen puñado de premios Grammy y la más alta distinción otorgada por el gobierno de los Estados Unidos: The Nacional Endowment of Arts- pondrá el broche de oro al Festival. McCoy Tyner viene a Granada para celebrar el 50 aniversario de Impulse! Records, un homenaje a la grabación legendaria que Coltrane y Hartman hicieron junto con McCoy Tyner en 1963.

Y entre las grandes apuestas de la 32 edición del Festival, Villalba destaca proyectos propios como el concierto que unirá al contrabajista norteamericano Dave Holland y el tocaor granadino Pepe Habichuela o el que juntará al saxofonista David Liebman y al guitarrista Dani de Morón.

Otra de las presencias más esperadas es la la de la cantante estadounidense Stacey Kent, que presentará su nuevo disco, Raconte Moi, editado por el sello Blue Note. "Es la cantante de moda en EEUU", apostilla Villalba. "Se puede comprobar viendo la cantidad de referencias que tiene en internet", continúa el director del Festival, que resalta que ya están agotados todos los abonos y las entradas para McCoy Tyner Trio y para Toumani Diabaté Quartet. Además, Ray Lema lleva al Festival los colores y sonidos africanos y el bajista Christian Sands completa la programación central en una actuación en la que estará acompañado por el batería Ulysses Owens Jr. y por el pianista Christian Sands. Director de orquesta, educador, director artístico y ganador de Grammys, Christian McBride es un músico capaz de aparecer en el filme Kansas City de Robert Altman, acompañar a artistas de la talla de Herbie Hancock, Diana Krall y Sting o de ejercer como director artístico del Museo Nacional de Jazz de Harlem. "El Festival tiene ya una impronta propia que lo distingue del resto y de la que forma parte el impulso a los artistas nacionales, regionales y locales, caso de la Granada Big Band, una de las mejores de España y me atrevería a decir que de Europa", prosigue el director.

En total, habrá más de 50 conciertos, pasarán por el escenario unos 350 músicos y se estima que asistan unas 12.000 personas al Festival, indicó durante la presentación el delegado de Cultura de la Junta, Pedro Benzal, en un acto en el que también participaron el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan García Montero, y el diputado de Cultura de la Diputación, José Antonio González Alcalá, que coincidieron en destacar el apoyo de Cervezas Alhambra, CajaGranada y Construcciones Otero.

Benzal subrayó el esfuerzo realizado por "mantener la calidad" pese a la reducción del presupuesto, que este año es de 180.000 euros, frente a los 203.000 del año pasado. "Teníamos claro desde el primer momento que el Festival se podía recortar en duración pero nunca en calidad y si no fuera por el apoyo de las instituciones sería imposible", dijo el delegado de Cultura.

Por su parte, Juan García Montero, afirmó que se ha intentado asumir este recorte en los recursos "con imaginación" y se ha optado por no incrementar el precio de las entradas, que varía entre los 12 y los 20 euros, aunque también hay algunas actuaciones gratuitas. Por último, José Antonio González Alcalá quiso reconocer el trabajo de la Oficina Técnica del Festival que integran, además de Villalba, Mariche Huertas y Juan Jesús García, el mismo equipo que se hace cargo del Jazz en la Costa que organiza la Diputación. Todo está listo para que el jazz asalte los escenarios y las calles. Aquí sí se permite la improvisación.

180.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios