Actual

Las jornadas de patrimonio recorren el Marquesado industrial

  • Las visitas, que comienzan mañana, también se acercan a las zonas de la costa y la vega

Este sábado 8 de noviembre se celebrarán en Granada las Jornadas Europeas de Patrimonio bajo el título El Paisaje Industrial. Para ello, el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de la Consejería de Educación y Cultura ha organizado tres visitas guiadas por las principales comarcas industriales de la provincia de Granada, cuyo objetivo es reflexionar sobre las posibilidades culturales de los restos patrimoniales generados por importantes actividades económicas hoy desaparecidas.

A propuesta del Grupo de Investigación de Patrimonio Industrial de la Universidad de Granada se realizarán tres itinerarios: el primero, el paisaje industrial azucarero en la Vega del Guadalfeo; el segundo, el paisaje industrial en el eje ferroviario Granada-Atarfe-Pinos Puente; y el tercero, el paisaje minero en el Marquesado del Zenete.

El tercer itinerario, guiado por el profesor José María Martín Civantos, se dirigirá a la comarca minera del Marquesado del Zenete, realizando una primera parada en las antiguas minas de cobre de Santa Constanza, en Jérez del Marquesado, y, posteriormente, se efectuará la visita a las Minas de Alquife y al poblado minero, para apreciar las amplias posibilidades que se pueden obtener tras el acondicionamiento para un turismo de carácter industrial y cultural.

Las visitas están abiertas a todos los interesados en conocer este legado importante del patrimonio industrial granadino y son gratuitas; sólo es necesario realizar una reserva telefónica de forma previa o bien acercándose a la sede del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes. El Gabinete ha dispuesto tres autobuses para el traslado gratuito de los participantes; no obstante, las personas que quieran pueden desplazarse por sus propios medios e incorporarse a las explicaciones en cada una de las paradas indicadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios