Actual

La 'pax laboral' llega a la OCG con la firma del primer convenio

  • El acuerdo alcanzado mejora el ambiente entre la plantilla y equipara el salario de la orquesta granadina a la media nacional

El sindicato CCOO firmó ayer en el Ayuntamiento de Granada el primer convenio de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), que hasta el momento se regía por un reglamento interno. El acuerdo implicará mejoras sociales y salariales para los 68 artistas integrantes de la formación musical, que incluye tanto a músicos como a personal de administración.

A la firma del acuerdo asistieron ayer el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, en calidad de presidente del Consorcio de la OCG, el presidente del comité de empresa, Günter Vogl (CCOO), y el gerente de la OCG, José Luis Jiménez, informó CCOO en una comunicado.

El convenio, con vigencia hasta el 31 de diciembre y que supone una subida salarial del nueve por ciento, contempla además para los músicos como mejoras sociales un seguro de incapacidad y un seguro de fallecimiento.

Günter Vogl, que incidió en que, gracias al convenio, "se reconoce también la figura de la representación artística, que suple la tarea del director durante sus ausencias", quiso además agradecer a CCOO "el apoyo prestado durante todo el proceso de elaboración del acuerdo, que presenta mejoras laborales importantes y nos permite equipararnos salarialmente con el resto de orquestas andaluzas".

Para el gerente de la OCG, el convenio supone un cambio de aptitud notable, puesto que "ahora el ambiente es mucho más agradable y toda la plantilla ha trasmitido su alegría y las ganas de trabajar". La situación, según destacó, ha sido evidente con el estreno de la ópera Tancredi en el Teatro Maestranza de Sevilla.

Jiménez quiso agradecer ayer al presidente del comité, Günter Vogl, su postura durante la negociación del convenio aprobado el pasado noviembre puesto que en todo momento "se ha mostrado abierto al diálogo, lo que ha facilitado mucho las cosas y se ha podido llegar a acuerdos mucho más rápido".

Entre las mejoras, el convenio consigue acercar el salario de la orquesta a la media nacional, que antes la situaba al final de la lista. La diferencia, explicó ayer el gerente de la OCG, "era enorme. Entre una capital y otra había un 20 por ciento de diferencia salarial". En Andalucía era la orquesta que menos cobraba y en España ocupaban el "segundo puesto por abajo".

Por su parte, el secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, calificó el convenio como "un acontecimiento cultural y laboral importante para la ciudad", un acuerdo que "nos permite mejorar y regular las condiciones de los integrantes de la orquesta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios