Actual

La lápida fundacional del Maristán, pieza del mes en la Alhambra

  • El hospital nazarí granadino fue uno de los primeros en crearse en la península

La lápida fundacional del Maristán de Granada es la pieza de mayo en el Museo de la Alhambra, de manera que los interesados en conocer su historia podrán participar en un programa gratuito todos los sábados del mes, a partir de las 12.00 horas, en la Sala IV del Museo, donde la licenciada en Estudios Semíticos Árabe, Mariana Kalaitzidou, desvelará las peculiaridades de este singular elemento.

El Maristán de Granada lo fundó el sultán nazarí Muhammad V (1354-1359 y 1362-1391), en el transcurso de su segundo reinado. Su lápida fundacional se trata de una pieza de extraordinaria belleza que, además, aporta datos importantes sobre el edificio y su benefactor, tales como la fecha exacta del comienzo y finalización de la obra (1365), los destinatarios o la genealogía del sultán.

El hospital granadino se contó entre los primeros fundados en la Península Ibérica y, aunque actualmente se encuentre en estado de ruina, tuvo especial relevancia en su época gracias al texto epigráfico fundacional.

A través de la visita, podrán conocerse la pieza y todos los datos necesarios para su descripción. Se presentará la inscripción que aparece en la lápida, dando algunas referencias sobre la epigrafía nazarí y, en particular, sobre los epígrafes fundacionales y sus particularidades. Se traducirá y analizará el texto epigráfico destacando toda la información relevante que aparece en él. Finalmente se expondrán algunos datos sobre la institución del maristán en al-Andalus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios