Actual

El legado de Hitchcock 'inimitable'

  • Un libro analiza catorce de sus obras más emblemáticas.

El crítico de cine Ramiro Cristóbal conmemora esta semana los 110 años del nacimiento del 'mago' del cine, Alfred Hitchcock, con un libro en el que analiza catorce de las obras más emblemáticas del "inimitable" maestro del suspense, tal y como lo define el autor en una entrevista.

Británico y con una predilección por el humor negro, el perfil más conocido del cine falleció a los ochenta años el 29 de abril de 1980, tras haber dirigido más de sesenta películas, de las que Cristóbal ha hecho su personal recopilación en el libro Alfred Hitchcock, 14 películas imprescindibles, publicado por Ediciones Irreverentes.

Convencido de que bajo los excesos de un hombre "complejo y falto de amor" subyace un intelectual con un "profundo interés por el ser humano y por la psicología", Cristóbal insiste en que la admiración de Hitchcock por la mente humana se refleja en todos sus personajes a través de "costumbres y pasiones, ya sean positivas o negativas".

Según el autor, a diferencia de las modas, "el comportamiento del ser humano ha variado relativamente poco a lo largo del último siglo", un hecho con el que Cristóbal explica la atemporalidad de las películas del "mago del cine"."Las películas de Hitchcock siguen y seguirán vigentesporque conocía en profundidad la psicología de sus personajes, así como la psicología del espectador".

Y es que, para el crítico de cine, "actualmente existen directores muy buenos, pero ninguno ha mostrado ese respeto absoluto hacia el público", una de las cualidades principales que convirtieron al cineasta londinense en un personaje "casi único". "Creo que la conexión que tuvo Hitchcock con las masas sólo podría compararse con la de Woody Allen", el afamado director de Misterioso asesinato en Manhattan, una producción que para Ramiro Cristóbal "utiliza muchos elementos de Hitchcock para crear una historia completamente distinta".

Según Cristóbal, Hitchcock, etiquetado siempre de "populachero", ha marcado "dos cambios fundamentales" en la forma de hacer cine, "el uso del suspense" por un lado, y "el intento de conocer a los seres humanos para introducir en cada personaje un retrato profundo de las personas" por otro.

"Creo que el legado fundamental de Hitchcock es que sus películas siempre intentan descubrir por qué la gente hace lo que hace", afirma el crítico de cine, quien elige Vértigo como su "obra favorita" de este director que, jocosamente, se definía a sí mismo como un "armario de grasa".

Aunque no cree que sea su mejor obra, Cristóbal asegura que Vértigo tiene "una historia de amor desesperada y muy romántica que no se sabe cómo acabará, un atractivo que se une a la propia dificultad" de consumar el romance. Además de Vértigo, el ensayo de Cristóbal incluye otras de las películas de mayor éxito del director, entre las que destacan Psicosis, El hombre que sabía demasiado, La ventana indiscreta, Sabotaje o Los pájaros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios