Actual

Un libro analiza los 40 años de ciencia-ficción

  • Javier Memba repasa el género cinematográfico desde el año 1971

2001, una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968) marcó la cima del cine de ciencia-ficción pero ni mucho menos su fin ya que, tras dejar de temer la invasión alienígena, ha viajado por el espacio y la inteligencia artificial, ha atemorizado con catástrofes y emocionado con los superhéroes.

El escritor y periodista Javier Memba repasa en su libro La nueva era del cine de ciencia-ficción (1971-2011). De la guerra de las galaxias a los superhéroes la evolución de este género en los últimos 40 años a partir de la película de Kubrick, considerada por el autor como "insuperable" y que marcó un nuevo rumbo.

Tras La década de oro en la ciencia-ficción (1950-1960), Memba dedica este segundo libro sobre el género, también publicado por TB Editores, a los cambios radicales experimentados desde los años 70 hasta la actualidad, cuando la gran pantalla retomara un camino apuntado con Superman hace más de 30 años.

La era posterior a 2001, una odisea del espacio fue inaugurada, según relata el escritor, por THX 1138 (1971), el primer largometraje de George Lucas que, seis años después, logró un hito en la historia del cine con La guerra de las galaxias, de la que Memba destaca su carácter "simplista hasta el infantilismo".

Los años 80 son descritos como los de asentamiento y eclosión de las sagas en la ciencia-ficción: La guerra de las galaxias, Star Trek, los viajes en el tiempo de Marty McFly en Regreso al futuro, Terminator, Superman o Robocop.

A principios de esta década, ve la luz una de las películas más trascendentes no del género sino de toda la historia del cine a juicio del autor, Blade Runner, de Ridley Scott, director del que alaba también Alien, el octavo pasajero, una "sombría" visión de este cine frente al "buenrollismo" de Lucas y Steven Spielberg.

Y es que, a juicio de Memba, la película de Spielberg E.T., el extraterrestre, uno de los grandes éxitos de la historia del cine, es "de una sensiblería y un infantilismo exasperantes".

Con la rebelión de las máquinas frente a la Humanidad, los años 90 dan paso al 'cyberpunk', cuyos antecedentes sitúa Memba en Blade Runner, y que llegan al final de la década con Matrix.

Y en la entrada en el siglo XXI, los depredadores y demás luchadores infatigables de los 90 van dando paso a una nueva saga, los 'transformers': vehículos, animales o dispositivos varios capaces de transformarse en robots.

Supone además la eclosión de los superhéroes: Batman, Spiderman, Iron Man, Hulk, y el reciente Capitán América son, entre otros muchos, los personajes que estos últimos años han continuado el camino que iniciaron Superman en 1978 y Batman en 1989. También resalta Avatar, una película de ciencia-ficción y fantasía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios