Actual

Un libro desentraña diez crímenes que sacudieron el mundo

  • 'Magnicidios de la historia' desentreña asesinatos como los de Julio César o JFK

Conspiraciones, ideales, ideologías, afán de poder, venganzas, odios, fanatismos y extremismos se despliegan en Magnicidios de la historia, una obra que desentraña diez de los más importantes registrados, de Julio César a Aldo Moro, pasando por JFK o Gandhi.

Fruto de dos años de investigación del rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano, esta obra nos traslada a los contextos históricos y sociológicos que condujeron a los asesinatos de diez jefes de Estado y nos adentra en sus detalles, salpicados de citas bibliográficas, películas, obras teatrales, composiciones musicales o cuadros inspirados en ellos.

Aunque en estos veintiún siglos de historia ha habido "no menos de 500 importantes magnicidios", este catedrático de Derecho Constitucional se ha centrado en una decena de víctimas que "por distintas razones son relevantes", explica en una entrevista, y cuya desaparición tuvo consecuencias políticas y sociales dispares y, a veces, opuestas a las buscadas por sus asesinos.

Por ejemplo, las 23 puñaladas asestadas a Julio César -"el primer gran magnicidio de la historia" para el autor- fueron en defensa de la República, pero entronizaron al emperador Augusto y con él, el régimen imperial.

En el caso del único español de este libro, el presidente de Gobierno Luis Carrero Blanco, este experto sostiene que si bien ETA buscaba en 1973 el fin del franquismo, el régimen hubiera desaparecido igualmente con la muerte del dictador porque el almirante era "un militar sin pretensiones políticas y hubiera dimitido de pedírselo el rey".

Si bien fue "uno de los magnicidios más resonantes de la Historia de España", donde se han registrado cinco, en su opinión, tuvieron "más relevancia política posterior" los de los presidentes del Consejo de Ministros Juan Prim, en 1870, y Eduardo Dato, en 1921. También, señala, la I Guerra Mundial se hubiese desencadenado sin el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa Sofía a manos de unos jóvenes anarquistas de la formación La Joven Bosnia, en 1914.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios