Sobre '¡Llévame contigo, ahora o nunca!'

Un libro desvela datos desconocidos del crimen que inspiró 'Bodas de sangre'

  • Los autores, Antonio Torres Flores y Ángel Miguel Roldán Molina, lo presentan hoy a las 18:00 en el Centro Lorca

  • La sentencia judicial, inédita hasta ahora, muestra a una novia estigmatizada para la moralidad de la época, que no cometió delito alguno 

Fotograma de 'La novia', película de Paula Ortiz inspirado en el crimen de Níjar. Fotograma de 'La novia', película de Paula Ortiz inspirado en el crimen de Níjar.

Fotograma de 'La novia', película de Paula Ortiz inspirado en el crimen de Níjar. / R. C.

En julio de 1928 un crimen impactó a la sociedad española. Una novia se dio a la fuga por amor con su primo, en Níjar, momentos antes de la boda, ante el estupor del novio y un cortijo lleno de incrédulos invitados esperando la celebración. La aventura apenas duró cuatro kilómetros, a lomos de un caballo, cuando se cruzaron en el camino con el hermano del novio despechado y su mujer, hermana de la novia, que al percatarse del entuerto descerrajaron varios tiros sobre el amante huido. 

La prensa, primero, cubrió con profusión los detalles del novelesco suceso, lleno de ambiciones, envidias y parentescos familiares entre todos los implicados y que dejaron el sentimentalismo en un segundo plano. Luego quedaría en la memoria para siempre, bajo una enorme obra inmortal de la literatura. Fue el drama que inspiró Bodas de sangre, de Federico García Lorca, un éxito sin parangón para el poeta granadino. 

El director de Canal Sur en Almería Antonio Torres Flores y el el documentalista granadino Ángel Miguel Roldán Molina presentan hoy un libro que profundiza en el trágico suceso. Los autores hablarán largo y tendido sobre ¡Llévame contigo, ahora o nunca! La historia jamás contada del crimen de Bodas de sangre a las 18:00 en el Centro Lorca.

Novia estigmatizada

Desde una perspectiva periodística, con una rigurosa y exhaustiva revisión documental e historiográfica, se desgranan todos los pormenores del suceso real acaecido en el Cortijo del Fraile. Fuentes formales y escritas, el tratamiento de la prensa y los testimonios directos de los novios y sus descendientes conforman un relato apasionante, veraz, y a la vez literario para desvelar datos desconocidos hasta el momento. La sentencia judicial completa, inédita hasta el momento, aporta una redacción respetuosa con una novia estigmatizada para la moralidad de la época, que no cometió delito alguno.

Los autores repasan el contexto histórico, tradicional y social de aquella época que estigmatizó a los verdaderos protagonistas y sus descendientes durante generaciones. De igual manera, Torres y Roldán indagan en las fuentes de la creatividad de dos intelectuales de aquél tiempo, y sus obras inspiradas en el crimen: Carmen de Burgos, la considerada primera periodista enviada especial a un conflicto bélico, la guerra de Marruecos, con su novela Puñal de Claveles; y Lorca con el drama de éxito mundial ya mencionado.

"No olvidamos las historias y anécdotas de otros personajes reales que tuvieron contacto directo con el caso en el año 1928, como el juez instructor o el ponente de la sentencia, hermano de Azaña, el presidente de la II República; los sacerdotes en la vida de la novia; el médico forense", explican los autores, que piensan que "todos ellos ayudan a escribir un libro definitivo en la investigación histórica del caso, con un estilo periodístico y narrativo para hechizar a los lectores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios