Actual

Las líneas de las poetisas de la antigua Al-Ándalus, en el Corral

  • El espectáculo 'Velo y Pluma', que tendrá lugar la noche del próximo domingo, mezcla versos con los ritmos y melodías árabes de la época andalusí

Flamenco y poesía adornados con ritmos árabes e historias nazaríes y representado en un lugar especial, en la única alhóndiga andalusí conservada en su integridad en la Península Ibérica. Eso es Velo y Pluma, un espectáculo original realizado entre las piedras del Corral del Carbón que se podrá disfrutar este domingo 29 de agosto a las 22.30 horas.

La actriz y cantaora Concha Medina es quien se encargó de resucitar esas líneas poéticas y transformarlas en una obra. "La propuesta surge a través del descubrimiento de estas mujeres", explica Medina, "siempre me gusta seleccionar textos para los cantes, y buscando encontré algo sobre una de ellas". A partir de ahí, la actriz no pudo evitar seguir buscando e investigar "durante meses" hasta reunir bastante información sobre ellas, "tanto de su vida como de sus obras". En ese momento, decidió "que quería hacer el espectáculo sobre eso".

Tras organizar las cuestiones musicales -hablando con el guitarrista del acto, David Colomo- y de la puesta en escena -con Miguel Serrano- había que continuar y desarrollar el proyecto en la compañía La Guinda.

"Es una adaptación de los textos de las poetisas, a diferentes palos flamencos. Esto se acompaña de una puesta de escena, que es un jardín de Al-Ándalus en miniatura, con un par de títeres, que ayudan a desarrollar algunas escenas ", define Medina esta obra. "Como un juego en el paraíso de Al-Ándalus". Los ritmos árabes que desarrolla la percusión completan el ambiente. "No deja indiferente, tiene una mezcla muy curiosa que es original y sorprendente".

El espectáculo ya se estrenó el verano pasado. Para esta segunda ocasión se basa en el de la presentación, pero con algunos cambios. "Es el mismo pero revisado y perfeccionado a base de funciones y trabajo". Este fin de semana será la última ocasión para disfrutar de esta creación. No hay duda de que es un espectáculo muy peculiar y diferente. "Siempre sorprende, es muy original en su formato así como en su contenido. Por eso, las personas que no conocen nada de esas poesías, salen del espectáculo con un nuevo conocimiento y ante la sorpresa de la vida de esas mujeres de su personalidad. Y las personas que ya están iniciadas en el tema, valoran mucho la difusión de ese tipo conocimientos porque sobre ellas hay poco escrito".

Las palabras de estas mujeres que vivieron en la excepción, dentro del mundo poético dominado por el hombre, que explican las historias de sus vidas y experiencias se escucharán en Velo y Pluma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios