Actual

'Mientras llega la felicidad' recoge la vida de Juan Marsé

"Me he pasado media vida diciendo que no", con esta frase resume el escritor Juan Marsé su vida, recogida ahora en Mientras llega la felicidad, una biografía escrita por José María Cuenca después de seis años de investigación y entrevistas con el autor barcelonés.

Alguna de esas negativas fue su resistencia a ingresar en la Real Academia Española: "Dos veces me invitaron, a través de Víctor García de la Concha, que vino a Barcelona con Antonio Muñoz Molina como ayudante". Y añadió: "Mi argumento es muy simple, qué voy a hacer en Madrid, mi trabajo está aquí", y precisó las razones de haberse pasado media vida diciendo que no: "Yo me sé explicar escribiendo, no tengo gran capacidad verbal, no soy un pico de oro y, de hecho, en relación con el trabajo no me gusta hablar mucho de la faena".

Mientras llega la felicidad (Anagrama) es la respuesta de Cuenca a lo que ha considerado como "un escándalo cultural", la inexistencia de una biografía de Marsé, a lo que el propio biografiado respondió: "Todavía me pregunto por qué, pues que yo sepa, Marsé todavía no está muerto". De la lectura de la biografía, Marsé confesó que lo que más le ha gustado ha sido el redescubrimiento de la escritora Paulina Crusat y de las cartas que se cruzaron, un personaje olvidado que fue su maestra y que recomendó la publicación de sus primeros relatos en la revista Ínsula y en El Ciervo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios