Actual

La magia de la creación vasca

  • El artista bilbaíno actúa esta noche en la Huerta de San Vicente junto a Soginak, el grupo de músicas vascas que lo arropan al baile, percusión, cante... en su último trabajo: 'Maletak'

El músico vasco actuará esta noche en la Huerta de San Vicente. El músico vasco actuará esta noche en la Huerta de San Vicente.

El músico vasco actuará esta noche en la Huerta de San Vicente.

Kepa Junkera presenta esta noche en Granada los temas de su último trabajo, Maletak, acompañado del grupo de jóvenes músicas que lo acompaña en esta última etapa profesional. El músico vasco, ganador de un Grammy Latino, ofrecerá temas de este último disco en la Huerta de San Vicente en una actuación que supone su estreno en el Festival de Música y Danza de Granada y que se enmarca en la programación del FEX.

Sorginak, brujas en Euskera, está compuesto íntegramente por mujeres, una circunstancia que Junkera achaca a la casualidad. "Yo me inventé esta formación. Creé este grupo de mujeres jóvenes que cantan, bailan y tocan las percusiones. Siempre me ha gustado esa energía y la mayor cantidad que hay aquí haciendo ahora mismo esa música son mujeres, pero es algo anecdótico. A Granada voy con tres pero hay más. Es un espacio más pequeño y tampoco había una producción enorme", cuenta el músico bilbaíno, quien señala que una de las ventajas de su último proyecto musical es la versatilidad: "Lo bueno de este trabajo es que puedes ir sólo, en dúo, trío, cuarteto".

Arropado por las tres músicas interpretará temas de Maletak, un álbum con 16 creaciones originales del compositor, productor y músico. "El último tema es un encuentro, un regalo a todos mis amigos en el que cantan 100 personas de todo el Estado. Les hago cantar en catalán, en gallego, en castellano, en euskera...", comenta sobre el contenido de este último trabajo.

Nacido en Bilbao, Junkera comenzó a tocar la trikitixa -un instrumento de viento tradicional vasco similar a un pequeño acordeón- de forma autodidacta. En 1987 publicó su primer trabajo Kepa, Zabaleta eta Motriku (1987), a los que siguieron Triki up (1990) y Trikitixa Zoom (1991), en los que fusionó de forma vanguardista la triki con el jazz.

Desde esos primeros álbumes no ha parado de trabajar. Cuenta ya con una veintena de discos en los que hay colaboraciones de artistas como Estrella Morente, Dulce Pontes, Miguel Bosé, Ana Belén, Víctor Manuel, Sole Giménez, Miguel Ríos, Michel Camilo, Andrés Calamaro, Joaquín Díaz, Amancio Prada, Roberto Fonseca, Tito Paris, Luis Ramiro, Caetano Veloso o Pat Metheny... Y cuenta con numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, pero reconoce que todavía hay gente de lo descubre en directo. "Seré de los músicos de la península que más colaboraciones he hecho en el mundo, pero estas músicas están como un poco escondidas. Los artistas como yo somos músicos minoritarios y artesanales".

Para Junkera, la culpa de la situación la tienen los criterios que se siguen a la hora de programar. "Siempre se mira hacia afuera. Estamos rodeados de dirigentes culturales y políticos muy ignorantes. Han mirado siempre a lo de fuera y no han valorado lo de casa".

El músico, que deja claro que su labor no es de etnomusicología, sí resalta el valor tanto de la tradición como de la creación musical española. "Para mí todo lo que ocurre en la península tiene una fuerza increíble. Sin embargo, se miran más a sonidos más tópicos y fórmulas que vienen de otros países en vez de potenciar lo que hay por la genética cultural que tenemos".

Eso se solucionaría "apoyando a los que crean". "Los que nos dedicamos a esto partimos de lo que se puede considerar 'tradicional', pero yo he optado también por la creación. No copio otras formas. Hay otras músicas que se crean como si fuesen más contemporáneas y en realidad son copias de lo que han hecho otros músicos en otros países".

Sobre el concierto de esta noche, poco puede adelantar porque cada directo del músico vasco es una experiencia única. "Es un espectáculo muy fresco. Se va a mezclar baile, canto... Hay mucha variación, porque yo nunca toco igual, voy improvisando un poco. Será una sorpresa hasta para mi porque siempre cambia la sonoridad, la música, el sitio, el calor...".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios