Artes escénicas

La magia de la luz llega a las galas del TIF

  • La Baracca ofreció este sábado 0n/0ff, un montaje con la iluminación como protagonista absoluta l La Montoto presenta hoy Alma

La magia de la luz llega a las galas del TIF

La magia de la luz llega a las galas del TIF / Antonio L. Juárez/ Photographers (Granada)

La Baracca es sinónimo de éxito con el público infantil. La compañía italiana fundada en 1976 lleva cuatro décadas cosechando triunfos y premios con producciones dirigidas exclusivamente a los niños y jóvenes. Se centran en el teatro de actores y con los años, han desarrollado una poética orientada a generar estupor. El resultado es un estilo original que persigue la simplicidad entendida como esencialidad, siempre prestando especial atención a la relación con el público. En ese sentido, On/Off es pura Baracca.

El espectáculo llegó ayer por partida doble al Centro Lorca en el primer día de Galas para disfrutar en Familia del TIF. El festival de teatro para la infancia es también otro sinónimo de éxito y ha conseguido consolidarse convertido ya en un clásico joven de la programación cultural granadina.

A los más jovencísimos está dedicado el último montaje de Baracca que llega a Granada: para público a partir de un año como el que ayer disfrutó, se sorprendió y rio con una obra que hace bailar claqué y tango a las luces.

Porque la iluminación es la protagonista absoluta de un relato inspirado por la imaginación de un adulto que nunca quiso dormir con la luz encendida. On-off es un homenaje al asombro de los niños por el comportamiento de la luz y su interés por controlarla mediante interruptores. Es un juego y una forma de ayudarlos a no tener miedo a la oscuridad. Un diálogo simple a veces en español a veces en italiano acompaña la acción de un único actor en un montaje que busca la unidad de la imagen a través de luces, sonidos y movimientos.

Y con elementos tan simples se consiguen momentos poéticos de gran belleza en los que la música y los movimientos crean una danza lumínica que sigue el ritmo de los interruptores. Y especialmente logrado es el hallazgo de esas luces convertidas en madre, padre e hijo.

Esta tarde el Centro Lorca acogerá Alma, de la Compañía andaluza La Monto, una obra que propone un viaje por la alegre conformidad que lleva a aceptar y esperar con optimismo lo que han dispuesto “los de arriba”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios