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En los márgenes del río

Pablo Bujalance

La mujer de pie del título es Chantal Maillard: una escritora con dificultades para sentarse. Después de evocar un último gesto de su abuela, repetido en su madre como posible premonición, Maillard (Bruselas, 1951) escribe: "Me ejercité en la egolatría. Lo llamaba interés por el saber". Con la poesía y el ensayo como asideros, sin enjundias memorialísticas ni atajos autobiográficos, la autora escribe sobre sí misma sin dar coartada a las convenciones que la Historia de Occidente ha depositado en el yo, revelado aquí como trasunto baldío de algo que resultó ser "tan poca cosa". Y es aquí donde La mujer de pie ofrece registros tan poderosamente nuevos a la misma escritura y a la lengua española de la que la anterior se vale: este exilio, prendido como el de Samuel Beckett, permite a Chantal Maillard decirlo todo, también, desde lo que no dice; mientras, la lengua, propia y ajena, causa y efecto, termina encontrando su camino hasta el abajo ("Mi cansancio: láminas sobre las que se pliega el biombo del lenguaje"); valiéndose también de otras lenguas, madres o hijas, cuando es el discurso el que impone una determinada precisión ("Andamios no. Échafaudages. Eso es. A la vez andamios y a la vez cadalsos"). Si en sus Diarios indios la escritora que buscaba los orígenes del pensamiento acudía a las orillas del Ganges para observar el modo en que muerte y vida pueden llegar a con-fundirse, en La mujer de pie Chantal Maillard es el Ganges; y el lector acude a sus márgenes para contemplar, exactamente, el mismo espectáculo: el río enseña hasta qué punto la vida contiene su propio fin y cómo lo muerto es capaz de albergar una existencia, una lectura de Heráclito que tiene su concreción más depurada en el dolor ("Seguir viviendo forma parte del lento porvenir de las heridas"). También en el de Éfeso, no obstante, dolor y felicidad, extremos de la diké, se traducen en ocasiones de com-pasión ("El cuerpo que somos entre todos soporta el sufrimiento de cada uno de sus miembros. Con uno solo que sufra, todos padecemos"). Siendo mucho más que literatura, La mujer de pie constituye tal vez, en su naturaleza encarnada entre pensamiento y poesía, lo mejor que le ha pasado a la literatura española en no pocos años.

La mujer de pie

Chantal Maillard. Galaxia Gutenberg. 2015. 320 págs. 23,50 euros.

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