Actual

El mejor libro de cocina de España

  • El chef Bernd H. Knöller y el fotógrafo Xavier Mollà presentan 'Ánima mediterránea', que llega a Granada con Kristian Lutaud, jefe de cocina de El Bulli, como presentador

Ánima Mediterránea llegó ayer a la Feria del Libro de Granada con la distinción de Mejor Libro de Gastronomía de España 2012 (categoría Best Chef Book) y con el título del mejor libro de cocina de estas latitudes que consiguió en febrero en la feria del libro más importante del mundo en París (París Bookfood Fair).

Más de 3 años ha estado trabajando el alemán Bernd H. Knöller, que lleva más de tres décadas afincado en Valencia, donde es famoso por las inteligentes creaciones de sabores de su restaurante, el Riff.

Xavier Mollà, fotógrafo de Ontinyent (la Vall d'Albaida), ha fotografiado las 64 recetas del libro, así como ha incluido algunas de las imágenes de su trabajo del Mediterráneo. Además , ha diseñado y maquetado este joya, que cuesta 80 euros.

Este libro, con una gran calidad de impresión, tiene 372 páginas las cuales incluye 64 recetas y 604 fotografías correspondientes a los platos, los bodegones de los ingredientes, así como unas imágenes del making-off de cómo se hicieron las recetas. y aquellos viajes que los co-autores del libro han realizado juntos. Xavier Mollà nos ha incluido algunas fotografías de su obra personal correspondientes a los pueblos del Mediterráneo.

Además de los dos autores, también acudió a la presentación en el Edificio Zaida Kristian Lutaud (jefe de cocina de El Bulli), quien destaca el personalísimo estilo de la obra. "Este libro refleja sobre todo la filosofía del autor), cuenta Lataud. "No hay fichas, ni cantidades de los ingredientes, como en los libros convencionales. Por eso no es raro que mucha gente se haya leído todo el libro de forma lineal", cuenta el jefe de cocina del Bulli, quien destaca que el libro tiene muchos apartados, como cocina, nutrición, dietética o incluso agricultura. "Es un libro para leer o para que preparen recetas de cocina los que ya están iniciados", explica el jefe de cocina, quien matiza que sólo se ponen las cantidades en casos muy específicos. "Por ejemplo, puede poner que a tal temperatura tanto tiempo al vacío", pero poco más. "Yo sólo pongo las cantidades exactas de los ingredientes cuando creo que es necesario, como por ejemplo en el caso del pan", cuenta el chef.

Mención aparte merecen las personalísimas y originales fotografías (604) que, además de ilustrar las recetas de Xavier Mollà sirven para dar vida no sólo a las elementos de la gastronomía que plasma como al mismo paisaje de las tierras mediterráneas.

Que emplee técnicas de la cocina de vanguardia no significa que lo que hace tenga algo que ver con la cocina de El Bulli. "Es que Bulli sólo hay uno".

En lo que coincide con la cocina más estrictamente tradicional es en potenciar los productos de la cocina autóctona.

"Yo lo único que he hecho es escribir el libro que me gustaría leer", cuenta el autor.

A lo largo de sus 372 páginas, este libro autoeditado por el fotógrafo y el gerente de Riff, hará las delicias de buscan una cocina diferente, de los que quieren conocer secretos de la gastronomía actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios