Actual

Lo mejor del 'underground'

  • El Hogaza Rock de Alfacar celebrará el 5 de septiembre su XII edición apostando por la música independiente con sello nacional El festival retoma de nuevo su carácter gratuito

La música underground e independiente del Hogaza Rock de Alfacar volverá este año en la que será su duodécima edición, repleta de calidad artística. Retomando la entrada gratuita y trasladando su ubicación a la plaza de la Iglesia del pueblo, el festival alfacareño será el viernes 5 de septiembre a partir de las 20:00 horas. El evento fue presentado ayer en Condes de Gabia por el diputado de Cultura, José Torrente, y la alcaldesa de Alfacar, Inmaculada López Torices, representantes de las dos principales instituciones que lo impulsan económicamente. Junto a ellos, los organizadores del festival, la Asociación Hogaza, dieron a conocer el cartel y los grupos que actuarán este año.

El festival apuesta por una mezcla de estilos que van desde el rock más clásico hasta el garage fuzz y el rhythm&blues, pero sobre todo apuesta por la diversión. El Hogaza Rock comenzará en su edición de este año con la actuación de Proyecto H08, banda linarense ganadora del concurso de maquetas Hogaza Rock. Estos jienenses facturan un rock lleno de influencias (punk-rock, hardcore, hip-hop, entre otras) con unas letras ácidas que se suman a un sonido demoledor. Desde Toledo llegarán a continuación Las Aspiradoras, un combo formado a principios de 2009 con el único objetivo de convertir cualquier escenario en una fiesta sin fin con el sonido de los sesenta más garage punk. Con su formación reconvertida, sus directos son muy celebrados. Desde Galicia, y tras una exitosa gira europea, llegarán al Hogaza Rock Mad Martin Trio, considerados como unas de las mejores bandas de rock&roll y rockabilly de España. Para completar , The Phantom Keys, ya presentes en la edición del año pasado, explotará su vertiente más rhythm&blues, aderezada para darle más sabor con ritmos caribeños como el ska primitivo y el mambo. The Limboos, grupo madrileño que es la nueva apuesta de miembros de The Allnight Workers, cierran el cartel de grupos. No obstante, la diversión no acaba ahí. El veterano pinchadiscos MR.XXL, alter ego rockero del disc jockey granadino Zerdiyi, dará continuidad a la fiesta con los sonidos de los sesenta: soul, rock, mambo y punk, cerrando la noche del viernes 5 de septiembre en Alfacar.

La música independiente "tiene mucho que ver con la cultura y la juventud de nuestra provincia", indicó el diputado de Cultura durante su presentación. "El Hogaza Rock es la guinda que culmina un trabajo social y cooperativo que se realiza desde la asociación que lleva adelante este festival en Alfacar", resaltó José Torrente en referencia a la programación anual de la asociación Hogaza en presencia de varios de sus miembros.

Para Inmaculada López Torices, alcaldesa de Alfacar, "cuesta mucho trabajo llevar a cabo estas iniciativas culturales, pero el equipo de Gobierno de este Ayuntamiento ha apostado una vez más por esta iniciativa: por apoyar a estos jóvenes, hombres y mujeres, que le dan un sentido a la música a través de un festival en el que expresan su sentir y sus gustos musicales".

En opinión del director del festival, Fermín Moga, se está consiguiendo poco a poco un "pequeño sitio" dentro de la programación de festivales en el ámbito provincial, con un cartel basado en los que define como "estilos musicales que no son los que se suelen tocar en otros festivales": "El revival, por los años cincuenta y sesenta".

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Hogaza, Juan Carlos Maldonado, incidió en que el festival es "nuestro particular fin de curso" tras una programación con la que durante el año participan en eventos como el Día de la Mujer, además de organizar iniciativas como sus jornadas culturales o micológicas, desarrollando un trabajo que se extiende a ámbitos como el educativo o la conservación del patrimonio, aunque sin duda su buque insignia sea el Hogaza Rock.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios