Actual

45.000 melómanos disfrutan del arte

  • El Festival de Música y Danza, que estrenará sede permanente este año, logró el 92% de ocupación en su 67 ediciónl El año 2019 recuperará la extensión de tres semanas de duración y se celebrará del viernes 21 de junio al viernes 12 de julio

45.000 melómanos disfrutan del arte

45.000 melómanos disfrutan del arte

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada, celebrado del 26 de junio al 8 de julio pasados, ha cerrado con una ocupación del 92,7% del aforo su 67 edición, la primera bajo la dirección de Pablo Heras-Casado, para quien lo fundamental de este año ha sido el salto en cuanto a proyección internacional de la cita. El director de orquesta facilitó ayer estos datos en una rueda de prensa en la que anunció que el Festival, cuya próxima cita será del 21 de junio al 12 de julio de 2019, contará con una nueva sede estable, un edificio histórico con el que ya ha fijado un acuerdo con el Ayuntamiento de Granada que estará ubicado en el centro y contará con tienda y espacio expositivo.

Pablo Heras-Casado también destacó la notable valoración artística, así como la gran y positiva respuesta del público sobre esta edición, que ha girado sobre la figura y obra de Claude Debussy y su relación con Granada y España en el centenario de su muerte. Del total del aforo (22.902 localidades) se han ocupado 21.247, lo que supone un 92,7% del total repartido en 24 espectáculos, de los que 13 alcanzaron el 100% de ocupación, 5 por encima del 85% y el resto estuvieron cercanos al 70%.

El director destacó el impacto del Festival en la prensa y las televisiones internacionalesEn cuanto a impacto mediático, solo durante los días del ciclo se generaron 760 noticias

El público asistente a los 3 conciertos matinales del Festival (Ensemble Aedes, Forma Antiqva, y la Reverdie) ha rondado el millar de espectadores, por lo que los datos totales de espectadores a los conciertos de la programación ascienden hasta las 22.247 personas.

La recaudación por taquilla ha sido de 757.871 euros y se han celebrado un total de 102 actividades, secundadas por más de 45.000 personas a lo largo de los 17 días de duración del Festival, entre el 22 de junio y 8 de julio de 2018.

En cuanto al FEX, en su decimoquinta edición se han celebrado 65 actividades a las que han asistido más de 22.700 espectadores en actuaciones de danza, conciertos, espectáculos familiares y de calle, conciertos solidarios. Ha llegado a 10 municipios de la provincia y, gracias al acuerdo de colaboración alcanzado con el Teatro Real a finales de 2017, se ha podido disfrutar de varias proyecciones de títulos de ópera.

En el apartado de los Cursos Manuel de Falla, Heras-Casado detalló que en esta 49 edición se han contado con 122 alumnos y participantes, repartidos en cuatro Clases Magistrales que han alcanzado el 100% de la convocatoria (dirección coral, piano, danza flamenca y danza clásica), y dos Talleres (Fotografía y Escena inclusiva). Además, destacó la importancia de la recuperación de un Curso de interpretación de música antigua.

Sobre las exposiciones y actividades paralelas, hizo una mención especial a la cantidad de visitas que ha recibido la Exposición de Fotografía, música, danza y ciudad, del Taller fotográfico. También señaló que se han celebrado cinco encuentros con artistas, que han sido seguidos por tanto por los asistentes como por cientos de seguidores más y en directo a través de las redes sociales.

Pero en lo que más hizo hincapié Heras-Casado fue en la nueva difusión internacional de la cita cultural, algo de especial importancia ya que uno de los principales objetivos que se marcó al asumir la dirección fue "abrir el Festival al mundo". Meses de extenso trabajo que han resultado "en el interés y firme presencia de medios internacionales de referencia como France Télévision, Le Monde, Télérama, Concert Classic, Classica o France Musique (Francia), Die Welt y Frankfurter Allgemeine (de Alemania), haciéndose eco por primera vez del Festival de Granada gracias a la presencia de sus corresponsales y críticos en los espacios escénicos y patrimoniales del entorno de la Alhambra".

En ese sentido destacó el "contundente" impacto en la televisión internacional: los 2 primeros conciertos sinfónicos del Festival con la orquesta Les Siècles fueron difundidos por televisión a una audiencia potencial, solo en España y Francia, de más de 100 millones de personas. Además de haber sido transmitidos por RNE-Radio Clásica y la Unión Europea de Radiodifusión (UER), serán emitidos en diferido por los canales de televisión franceses Mezzo TV, France 2 y France Musique.

En cuanto a la presencia en la prensa internacional también subrayó que, gracias a la colaboración del Institut Français de España y la Alianza Francesa Granada, se ha desplazado al Festival una destacada representación de periodistas y críticos franceses, así como alemanes y corresponsales de diarios internacionales como Mundoclásico.com y Bachtrack.

Por todo ello, según los datos recabados por el Festival el impacto mediático, solo durante los días de celebración del Festival, arroja cifras muy positivas con total de 760 noticias (en el ámbito internacional, 27 en Francia y 5 en Alemania, cuya valoración económica equivaldría a una campaña de publicidad de más de 4'5 millones de euros y una audiencia de 165 millones de personas. También destacó la amplia cobertura de casi todos los medios nacionales y locales.

Para posesionar esta cita "en el lugar que le corresponde", el director del festival también recalcó que han resultado fundamentales las presentaciones internacionales en Nueva York y París. Dos citas que han dado lugar a "enriquecer exponencialmente las colaboraciones con el Festival y a difundir de manera decisiva y potente la imagen del Festival en el exterior". En su opinión, "los resultados no acaban más que comenzar a dar sus frutos, como es el caso de la creación de la estructura legal para la primera Asociación de American Friends del Festival de Granada, para la que el Festival ya contó en su día con el apoyo de figuras de reconocido prestigio internacional como Pau Gasol o Carolina Herrera.

También subrayó la "unanimidad institucional" de todas las Administraciones del Consejo Rector para la que fue una presentación doble de la programación de la 67 edición, varios meses antes de lo que se acostumbra; en este caso en Madrid y Granada, en el mismo día.

En lo que concierne al Círculo de Mecenazgo, este espacio de apoyo empresarial es uno de los motores fundamentales del Festival, de ahí que se haya mimado cada encuentro entre sus miembros. Han sido varias las citas en donde se han podido compartir de primera mano cada uno de los pasos de la gestión de los últimos meses, así como asistir a la ampliación de la "familia" del Festival, con nuevas incorporaciones como la de Rosellimac. Los Amigos del Festival también se han sumado a alguno de estos encuentros, así como a distintos ensayos abiertos y otras actividades.

Y sobre otra de las novedades de este año, Heras-Casado repetía el importante papel de la nueva imagen del Festival, que además de un nuevo logo "desarrolla su forma a través de una web adaptada a los nuevos lenguajes técnicos y de comunicación y en constante ampliación y desarrollo". Igualmente importante ha sido el papel del nuevo logo en la ampliación en la conexión con el público y seguidores del Festival a través de las redes sociales, cuyos usuarios "han seguido en aumento en los últimos meses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios