flamenco

La mirada restrospectiva de La Moneta

  • La bailaora llega esta noche al Palacio de los Córdova, nueva sede de Los Veranos del Corral, con una propuesta en la que retoma y recuerda gran parte de sus anteriores trabajos

El arte que dará color  a este otoñoLa mirada restrospectiva de La MonetaEl Zaidín Rock se despide bajo la amenaza de tormentael síndrome  de fabrizioLa oscuridad y sus formasUn desafío intempestivo

El arte que dará color a este otoñoLa mirada restrospectiva de La MonetaEl Zaidín Rock se despide bajo la amenaza de tormentael síndrome de fabrizioLa oscuridad y sus formasUn desafío intempestivo

Cuando comenzaron Los Veranos del Corral, Fuensanta Fresneda, más conocida como La Moneta, ya estaba por allí. La bailaora recuerda aquella ocasión como su "primera oportunidad importante" de actuar en la ciudad en la que había nacido. Veinte años después, La Moneta regresa al festival, que esta edición se traslada al Palacio de los Córdova, con un espectáculo en el que hace un repaso a varios de sus trabajos anteriores. "Son cosas que ya tenía y que hacía tiempo que no hacía y tenía ganas de recordar y retomar", explica la artista flamenca.

Para la bailaora, no es extraño que el festival se haya convertido con el paso del tiempo en un referente del circuito flamenco, ya que es un evento que siempre "se ha destacado por la calidad de su programación", por lo que no le extrañaría que todavía quedasen otros veinte años por delante.

La Moneta enlaza esa "calidad", con el alto nivel de artistas flamencos surgidos de la ciudad, y empieza a decir nombres: Enrique Morente, Carlos Cano, Juan Habichuela, Luis Rosales,... A los que une otro de los nombres propios de Granada, el de Federico García Lorca.

Con todas estas figuras en la mente, Fuensanta se encuentra preparando Granada solo tiene salida por las estrellas, -frase de la canción de Carlos Cano, Habanera imposible- con el que se presentará el próximo 27 de septiembre en la Bienal de Sevilla. Se trata, en palabras de la bailaora -que aquí combina con las funciones de directora y productora-, de un espectáculo en el que plasma "la visión de ese universo poético-flamenco que envuelve a Granada". También, con este nuevo trabajo, intenta poner en valor una ciudad "que es maravillosa, que culturalmente está llena y que históricamente ha aportado tanto".

Otro de los nombres que menciona la granadina es el de Pablo Picasso y su máxima de que "las musas te pillen trabajando". Para ella, preparar un espectáculo como el que lleva a la Bienal de Sevilla "siempre es muy complejo", de ahí que requiera mucho trabajo y constancia para sacarlo adelante. Aunque sí reconoce que algunos de sus trabajos son fruto de la inspiración, este en concreto surge "de una necesidad", por lo que se ha dejado el alma en que todo salga bien.

Para la bailaora, artistas como Morente o Cano son "irrepetibles", pero sí que cree que pueden surgir "nuevos artistas de la misma talla", ya que ve en las nuevas generaciones gente "con muchas ganas", por lo que cree que la ciudad seguirá exportando calidad.

Pero La Moneta no se refiere solo al flamenco más ortodoxo cuando habla de nuevas generaciones, sino también a otras vertientes más peculiares como la japonesa Ayasa Kajiyama, que la precedió en Los Veranos del Corral, La bailaora vuelve a recordar a Morente, quien afirmó que "la humanidad es patrimonio del flamenco", y asegura que este género es "universal", de ahí que, aunque haya surgido en Andalucía, La Moneta cree que no hay que ser "egoístas" y dejar que otros países lo disfruten. Esta exportación solo tiene, para ella, efectos beneficiosos, ya que los distintos matices que puedan añadirle los artistas de otras culturas es lo que aporta "la riqueza" a este género musical.

Y es que, pese a sentir un gran respeto hacia "los grandes artistas que nos han precedido", La Moneta cree que "si solo hacemos el flamenco de siempre, los espectadores y los artistas nos aburriríamos". Con esta explicación, la granadina trata de argumentar la necesidad de que el flamenco se habrá a nuevas vertientes, como la de Kajiyama, pero también otras más nacionales, como la de Rosalía, que también actua en la Bienal.

Para Fuensanta, la artista catalana "permite abrir el flamenco a otro público que nunca se hubiese acercado", pero cree que el público no debería quedarse solo en este tipo de música, sino que debería servirle como estímulo para investigar y descubrir el "el flamenco en todo su desarrollo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios