Actual

Una mirada universal de la poesía andaluza

  • La Casa de los Tiros exhibe una treintena de retratos de Javier Algarra con Alberti como protagonista

Una mirada universal de la poesía andaluza Una mirada universal de la poesía andaluza

Una mirada universal de la poesía andaluza

Con una gota de café en la comisura de los labios, un cigarro en la mano, o las gafas ligeramente torcidas. El fotógrafo granadino Javier Algarra captó hace 35 años una mirada única, y a la vez universal, de la escena poética andaluza. Ahora, la Casa de los Tiros exhibe una treintena de retratos suyos en una exposición con Rafael Alberti, Javier Egea, Pablo García Baena y Luis García Montero como protagonistas.

La exposición Miradas del 83 ofrece hasta el 30 de mayo un recorrido por una de las grandes citas poéticas que llenaba la rica agenda cultural de la Granada de oro -la de los años 80-. "La ciudad acogió en 1983 el segundo encuentro de poetas en Andalucía que invitada al retornado Alberti, que volvía, una vez más, a Granada", recordó el delegado territorial de Cultura, Guillermo Quero. Durante aquel encuentro, con una amplia participación de poetas atraídos por Rafael Alberti, la ciudad no tenía como ahora la distinción de la Unesco como ciudad de la literatura pero sí era cuna de poetas y atractivo destino de escritores de prestigio de otras tierras.

El autor y comisario de la muestra, Javier Algarra, reconoció que aprovechó aquel encuentro de escritores para improvisar un estudio fotográfico en el Falla, un espacio con un fondo de algodón teñido de gris oscuro, un flash de baterías casero y la ilusión de un fotógrafo con apenas 24 años. "Compré un sistema para que ellos mismos se hicieran la foto -un selfi de ahora-, pero falló", rememoró. Aún así, el fotógrafo consiguió captar la personalidad de cada uno los protagonistas de la muestra. Basta con ver los retratos de Javier Egea, Álvaro Salvador, José Heredia Maya o el fallecido Juan de Loxa, historia viva de la mejor poesía escrita en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios