Actual

'Los miserables' y 'Skyfall', a defender su feudo en los Bafta

  • Frente al talento local, se presentan serios competidores americanos como 'Argo' o 'Lincoln'

Al abrigo de la presunta ventaja que implica jugar en casa, producciones británicas como Los Miserables y Skyfall aspiran a resistir el empuje de Lincoln o Argo en la gala de los Bafta que se celebra amñana.

Pero el talento local podría tropezar con una dura competencia en la entrega de los principales premios del cine en Reino Unido. Al frente esa resistencia está Argo, de Ben Affleck, que retrata el rescate de varios rehenes estadounidenses en Irán en 1979 y ha superado ligeramente al Lincoln de Spielberg en lo que va de temporada de premios estadounidenses.

Argo cuenta con siete nominaciones a los Bafta, entre ellas la de mejor película. Las otras aspirantes en esa categoría son la propia Lincoln, Los Miserables, La vida de Pi y La noche más oscura.

Bien es cierto que la cinta de Steven Spielberg sobre el presidente de EEUU Abraham Lincoln lidera las candidaturas a estos premios con 10 nominaciones, pero no puede dar por hecho un pleno. La película fue una decepción en los Globos de Oro al ganar sólo uno de los siete premios a los que aspiraba.

El británico Day-Lewis, reconocido como "el actor más grande del mundo" en la portada de la revista Time, parece una apuesta segura para el Bafta a mejor interpretación masculina tras acumular premios en EEUU por su papel como Lincoln. También está nominado al que sería su tercer Oscar por ese trabajo.

Por su parte, La vida de Pi, la fábula de Ang Lee visualmente deslumbrante sobre un hombre y un tigre perdidos en un pequeño bote en el mar, tiene también muchas posibilidades de brillar con nueve nominaciones, sobre todo en las categorías técnicas. En ellas también está la candidatura a mejor director para el ecléctico veterano cineasta taiwanés.

Los miserables, la versión cinematográfica del exitoso musical basado en la novela de Victor Hugo, tiene también nueve nominaciones, incluyendo mejor actriz de reparto para Anne Hathaway, muy elogiada por su interpretación de la heroína trágica Fantine. El suyo es otro de esos premios que ya parece seguro.

Otra de las más nominadas es la última película de James Bond, Skyfall, que compite en ocho categorías, una de ellas la de mejor actriz de reparto con Judi Dench por encarnar a la jefa del espionaje M, y otra el mismo premio para los actores, con el español Javier Bardem en su papel del inquietante villano Silva.

Pese a convertirse en la película más exitosa de la historia en la taquilla británica y las grandes críticas a la dirección de Sam Mendes, Skyfall no logró una candidatura a mejor película o director. Es la última de una larga serie de decepciones en premios para los productores de la saga.

Otras de las destacadas son la adaptación experimental de Joe Wright de la novela Anna Karenina, que opta a seis Bafta, o el brutal western de Quentin Tarantino sobre la esclavitud Django Desencadenado, que tiene cinco candidaturas. Las mismas tiene La noche más oscura, la película en la que Kathryn Bigelow narra la obsesiva caza a Osama Bin Laden de una joven agente de la CIA.

Tarantino y Bigelow, dos grandes nombres del cine estadounidense, optan al Bafta a la mejor dirección. Ambos, curiosamente, se han quedado fuera de los nominados a los Oscar en esta categoría.

Sí está nominado, a los Oscar y a los Bafta, el cineasta austriaco Michael Haneke, candidato a mejor director por Amor, la desgarradora historia de una pareja anciana que intenta lidiar con las consecuencias de un ictus. Esa cinta en francés opta a cuatro premios, más de lo habitual para una película no rodada en inglés.

La actriz francesa Emanuelle Riva, de 85 años, está nominada al Bafta a mejor actriz por esa producción, y compite con Helen Mirren por Hitchcock, Jennifer Lawrence por El lado bueno de las cosas, Jessica Chastain por La noche más oscura y Marion Cotillard por De óxido y hueso.

El versátil director británico Alan Parker, que tiene en su haber cintas como el musical infantil de gángsters Bugsy Malone, la cinta de suspense en una prisión turca Expreso de medianoche o la película sobre derechos civiles Arde Mississippi, recibirá el Bafta honorífico por toda su trayectoria.

La ceremonia de entrega de los premios de la Academia Británica de Cine y Televisión se celebrará mañana domingo en la Opera House de Londres y que estará conducida por Stephen Fry.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios