Actual

El "mito" de Al-Ándalus para convivir en sociedades desarrolladas

  • Expertos del CSIC reivindican en Granada el modelo de la cultura del reino nazarí

Expertos reunidos en un encuentro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre el reino nazarí de Granada han reivindicado el "mito" de Al-Ándalus como modelo para la convivencia en las sociedades desarrolladas del siglo XXI.

"Al-Ándalus tiene un carácter ético que nos permite pensar en una sociedad que, si bien no fue todo lo perfecta que algunos se imaginan, sí nos da elementos, más que para la convivencia, para la convivialidad", señaló José Antonio González Alcantud, catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada, antes de su charla Actualidad del mito bueno de las tres culturas de la Granada nazarí.

A las culturas y religiones históricas como son la cristiana, la musulmana y la judía habría que sumar una cuarta categoría que es la de los "paganos", explicó González Alcantud, pues el germen de "la posibilidad de pensar libremente" ya estaba presente en la época andalusí.

"La increencia o la incredulidad de orden religioso o de orden filosófico" es una opción que hay que tener en cuenta en el siglo XXI si bien no ha existido en todos "los países árabes en igual medida ni en todos los que han sido influidos por la civilización árabe".

González Alcantud defendió que Al-Ándalus sería "un modelo exportable" para pensar hoy en día las sociedades desarrolladas en las que el multiculturalismo se presenta como un reto en todas las latitudes del mundo en contra de otros expertos que piensan que Al-Ándalus, y sobre todo sus postrimerías en el Reino de Granada, estuvo dominado por la conflictividad excepto un breve periodo de tiempo.

"Estamos ante un mito y Al-Andalus tuvo sus conflictos como todas las sociedades", ha explicado el catedrático de la Universidad de Granada quien ha insistido en que aunque "los mitos tienen una lógica distinta a la de la historia, nos sirven para pensar los problemas pasados y de nuestro tiempo".

Respecto de las revoluciones que tienen lugar en países del mundo árabe como Túnez, Egipto y Libia desde hace dos meses, González Alcantud señaló que "no tienen otra salida" que la democracia y el Estado de Derecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios