Álvaro Salvador. Catedrático de Literatura

"Es el momento en el que debo actuar"

  • El escritor granadino presenta esta tarde su libro La vida no te espera. La obra, a pesar de su brevedad, trata diversos temas de la vida de un modo crítico y hasta deja sitio al amor.

Álvaro Salvador es, además profesor y catedrático en la Universidad de Granada, un escritor que ha cultivado un gran número de géneros, destacando en ensayos y críticas literarias. Esta tarde a las 20:00, presenta su última obra La vida no te espera, en la sala del Mural del Palacio de la Madraza. La presentación correrá a cargo de Erika Martínez y Juan Varo, ambos escritores y docentes de la Universidad de Granada en un acto que organiza la Cátedra García Lorca del Secretariado de Extensión de la UGR.

-La Vida no te espera ¿Por qué ese título?

-El título del libro tiene mucho que ver con el momento de la vida por el que atravieso. Veo que mi edad avanza y que la vida eso, no te espera a que tú decidas el momento en el que actuar. Siento que es el momento en el que debo hacer cosas.

-¿Qué tipo de literatura se puede encontrar en este libro?

-En este libro he optado por el aforismo, por lo tanto, es más breve, con un objetivo puro de pensamiento contado de un modo conciso. No es poesía aunque contiene ciertos rasgos poéticos. El aforismo es más directo, lo que se escribe es el resultado de una experiencia.

-¿Cómo se escribe un libro de aforismos? ¿Igual que el resto?

-Bueno, para escribir este libro no me he sentado directamente a trabajar en él como sí se suele hacer más en un ensayo o en otros estilos literarios. Podría decir que esta obra la he realizado con cierta vagueza. Son pensamientos que se me han ido ocurriendo mientras realizaba otras actividades, mientras estaba en el despacho, mientras trabajaba o en casa descansando. Al final, al cabo del tiempo, he reunido aquellas escrituras que me han parecido mejores y así ha nacido La vida no te espera.

-¿Cuáles son los temas de estos aforismos?

-Bueno, las escrituras del libro giran en torno a tres temas. Por un lado he intentado plasmar el compromiso con la vida a través de mi propia experiencia. Se puede encontrar también un estilo un poco crítico sobre la situación actual en la que vivimos y la necesidad que hay de que nos demos respuestas a preguntas sobre nuestra propia vida. En las últimas páginas del libro he dejado un espacio para tratar temas más sentimentales como el amor.

-La elección de los responsables de la presentación de su libro, ¿se debe a su relación con su poesía y con el estilo de la obra?

-Sí, tanto Erika Martínez como Juan Varo conocen muy bien el estilo. Juan además de saber bastaste acerca del aforismo literario, es el director de la cátedra García Lorca del Secretariado de Extensión de la Universidad de Granada. Por otro lado pertenezco a la institución universitaria y el Palacio de la Madraza es un buen lugar para presentarlo.

-¿Se podrán escuchar algunas líneas de su libro leídas por usted mismo?

-Claro, leeré alguna de las palabras que creo más destacas y hablaremos un poco sobre la vagueza como he dicho antes, con la que tratar este estilo literario. No siempre un escritor debe saber recitar, pero me gustaría presentar algunas líneas que me parecen las más significativas del libro. La literatura es un buen modo de expresar las ideas y las inquietudes que se nos pasan por la cabeza, y estos aforismos recogen directamente mis ideas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios