Canciones para el confinamiento en Granada

La música que amansa a las fieras

  • Stubhub, la plataforma de venta de entradas, ha realizado una encuesta sobre hábitos musicales en el encierro

La música que amansa a las fieras

La música que amansa a las fieras

Hace casi dos meses que se decretó el estado de alarma y todavía no se puede prever la manera en la que se recuperará la vida ‘normal’ tras esta catástrofe sanitaria. Las canciones pueden hacer mucho en estos tiempos de encierro porque, como decía Platón, “la música es para el alma, lo que la gimnasia es para el cuerpo”.

Como han demostrado varios himnos del confinamiento, Laura Rojas-Marcos, doctora en Psicología Clínica y Salud, explica que las melodías influyen en el bienestar personal:  “La música se aplica con frecuencia en el campo de la salud al influir positivamente en nuestra fisiología y al potenciar la memoria y recuerdos”. “Es como una máquina del tiempo que nos transporta con su melodía a un determinado momento de nuestra vida, incluso a los más olvidadizos. Es la medicina natural que acaricia el alma herida y que como un pegamento une a las personas en momentos de adversidad como el de ahora. Uno de los mejores y más fieles acompañantes que podamos tener a lo largo de nuestra vida”, explica la terapeuta, investigadora y escritora en una nota difundida por la plataforma de compra venta de entradas para eventos en vivo StubHub.

La plataforma ha realizado un estudio del que pueden extraerse interesantes datos que ponen en evidencia el poder que tiene la música sobre el estado de ánimo. Por ejemplo, “el 85,5% de los españoles encuestados reconoce pasar fácilmente de la tristeza a la alegría en un solo track”.

Marta Bernasconi, una de las responsables de comunicación de StubHub, explica que se ha realizado la encuesta a más 400 usuarios de toda España a los que se les ha hecho llegar un cuestionario a través de Pollfish para conocer sus preferencias musicales y de ocio durante este confinamiento.

Según las respuestas obtenidas, el 52% de los encuestados, “son los ritmos, las bases y los instrumentos lo que les da esa chispa y motivación que necesitan", frente al 48% que dice que "son las letras de las canciones”.

Para el 52% el 'subidón' está en los ritmos, las bases y los instrumentos y para el 48% en las letras

Además, el 92,5% asegura relacionar “las canciones con momentos felices del pasado y, cuando se vuelven a escuchar, trasladan a ellos”.

El 90% también reconoció “relacionar canciones con personas a las que aprecia y quiere”, y es que la música tiene un vínculo muy importante con las emociones y los recuerdos. El tiempo de encierro no es tiempo perdido. De hecho, un 20,3% afirma que “está utilizando estos días para afinar su talento musical, componiendo o tocando música”.

Otras de las actividades más populares estos días son: “Estudiar (36,37%), volcarse en iniciativas sociales y solidarias (25,45%), empezar a escribir un libro (11,49%) o grabar vídeos (6,42%”.Los españoles también “están aprovechando este tiempo para leer e informarse más (17,78%), escuchar más música y descubrir nuevos artistas (15,11%); dedicar más tiempo a la familia (15%); ver series (14,13%); engancharse a las redes sociales (14,07%); realizar videoquedadas (13,03%); hacer ejercicio o meditación (7,41%) o seguir eventos culturales vía streaming (3,47%)”.

Perol al otro lado del escaparate, también es una oportunidad para los músicos, que “han visto la oportunidad de promocionar su trabajo durante el periodo de confinamiento a través de las redes sociales (41,99%), plataformas de streaming (28,61%) o actuaciones en vivo desde la terraza (18,9%)”.

Según comenta Andrés San José, uno de los directivos de StubHub en España, “la música en vivo, sin duda, ha sido golpeada con fuerza por esta crisis, sin embargo, nunca desaparece del todo y siempre, aunque sea mediante streaming, sigue ahí. Si algo se ha demostrado en estos momentos es que la cultura siempre está con nosotros, incluso en las situaciones más difíciles y estoy seguro de que el papel de los artistas durante esta crisis va a hacer que, a la larga, el público se sienta más cerca de ellos”.

Con los datos de las encuestas y la opinión de la psicóloga Laura Rojas-Marcos queda claro que la música es una herramienta imprescindible en la búsqueda de felicidad: al cantar se generan endorfinas, se libera dopamina y se activan prácticamente todas las áreas del cerebro, reduciendo el estrés y la ansiedad. Uno de los trucos para pasar la cuarentena de forma más amena y ser un poco más felices es hacerse un playlist de canciones favoritas.

Aunque las canciones para subir el ánimo y más aún para evocar recuerdos son muy personales, StubHub ha elaborado su propia lista en la que Marta Bernasconi destaca temas como La primavera trompetera , de Los Delincuentes; La bilirrubina , de Juan Luís Guerra; Qué electricidad, de Carlos Sadness; Plage, de Crystal Fighters; La revolución sexual , de La Casa Azul; Another Sunny Day, de Belle & Sebastian; Qué bien, de IZAL; Baby, de Devendra Banhart; Milionària, de Rosalía o Mira cómo vuelo, de Miss Caffeina. “Todas canciones con mucho ritmo pero melodías ligeras”, apunta como sugerencia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios