Actual

La música y las costumbres centran el Festival de las Alpujarras

  • Veinte grupos de música tradicional actuarán este domingo en Nevada

La localidad granadina de Nevada acogerá este domingo el XXVIII Festival de Música Tradicional de las Alpujarras, creado con el objetivo de defender y conservar la música tradicional, las costumbres y las formas de vida y trabajo de esta comarca repartida entre las provincias de Granada y Almería.

Este certamen constituye "uno de los patrimonios más importantes", señaló ayer en rueda de prensa la diputada de Cultura, Asunción Pérez Cotarelo, y buena prueba de ello, dijo, es la obtención en 2007 del galardón de la Diputación de Granada.

Además, la cultura es un "motor de desarrollo rural", ha explicado Pérez Cotarelo, porque el municipio con este festival ha mejorado infraestructuras, ya que prevé la asistencia de más de 15.000 personas.

Actuarán veinte grupos de música tradicional de localidades de las Alpujarras, que a pesar de ser "aficionados", dijo el presidente de la asociación Abuxarra, Aldolfo García, tocan música de "gran calidad".

Música folclórica y música de cuerda, trovos, cantes y bailes estarán representados en una carpa de más de 4.500 metros cuadrados que se ha instalado para la ocasión. "Este es uno de los festivales más importantes, no sólo de Andalucía, sino de España", declaró García, respecto a una edición que este año está dedicada al arquitecto Juan Carlos García Reyes por su labor en la Alpujarra.

Paralelamente a las actuaciones musicales se desarrollará una feria de muestras con productos típicos gastronómicos como vinos y dulces de la zona, y artesanales, y además, el público podrá visitar una casa museo que destaca por su biblioteca.

"Es el festival donde más instituciones participan", afirmó el delegado de Cultura de la Junta, Pedro Benzal, quien considera que el encuentro musical es un "atractivo turístico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios