Actual

Los músicos granadinos impulsan su unión con Cataluña como modelo

  • Cerca de 200 profesionales participan en las primeras Jornadas de Músic@s

Músicos dados de alta en la Seguridad Social, con los beneficios sociales de cualquier trabajador, derecho a paro, pensión de jubilación... Es el modelo catalán que lleva años en funcionamiento a través de la Unió de Musics de Catalunya. Y es la aspiración de los músicos de Granada. ¿Una entelequia? Puede.

Fue el tema estrella de debate de las Primeras Jornadas de Músic@s de Granada, una suerte de minicongreso en Monachil para discutir la problemática del sector en el que participaron cerca de 200 músicos profesionales. Todos ellos escucharon con atención a Judith Sunyer, de la Unió de Musics de Catalunya. "Somos una federación de asociaciones de músicos que se encarga del tema sindical de protección de los derechos de los artistas", dijo ante la mirada 'de envidia' de algunos de los presentes. Si algo quedó claro fue que, en terreno organizativo, Granada es el tercer mundo respecto a Cataluña. "Es algo absolutamente normal en el resto de Europa y nace de la necesidad de reconocer que el músico es un trabajador que desarrolla una actividad que tiene sus riesgos". Este asunto se cerró con un animado debate en torno a la urgencia de tener un espacio común de diálogo y defensa de sus intereses, "de proyección, promoción y protección" como resumió uno de los asistentes.

La propuesta nació en el Área de Cultura de la Diputación para sugerir un ordenamiento en esta escena creativa a través del denominado Catálogo virtual, un proyecto de herramienta de trabajo para gestores culturales destinado a fomentar la difusión de los creadores granadinos y que en breve se presentará .

La idea fue saludada positivamente por los afectados, los músicos, de todas las edades, estilos y condiciones, que aportaron su visión sobre las características prácticas que debería contemplar este proyecto. La subdirectora del Área de Cultura, Angélica Carmenate, aseguró que sus efectos se notarán en 2010 sobre todo, anunciando que modificarán los programas de música que afectan a 113 Ayuntamientos, con más de 163 conciertos, y también que representarán a los músicos granadinos en las principales ferias especializadas del Estado. El otro punto de debate en el programa del día fue el asociacionismo dentro de este sector laboral. Algo históricamente difícil de conseguir hasta ahora y que el Área de Cultura propone para conseguir un interlocutor común a todos los creadores profesionales que residen en la provincia. A partir de media tarde hubo una mayor afluencia de público ya que estaban invitados todos los alcaldes y responsables de cultura provinciales que se habían interesado por el 'escaparate' en directo de artistas pensado para la última parte de la tarde con las actuaciones de Viki Cruz, José Arbelo, Ángela Muro, Atroj, Al Océano, Lara Bello, Cubop, Carlos Solar, Arisca, Pablo Ruben Maldonado, El Combo de la Casilla, Regando Flores, Samira Kadiri, Suhai Serghini y Rubem Dantas .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios