Actual

Más de 40 autores de 17 nacionalidades optan al XI Premio Lorca de Poesía

  • El jurado se reúne el 10 de octubre para decidir el nombre del sucesor de Eduardo Lizalde

Si el ganador del XI Premio Lorca de Poesía se decidiera por el criterio de propuestas recibidas, la escritora nicaragüense Claribel Alegría tendría que estar el próximo mes de mayo en Granada para recibir la estatua Luna y el cheque de 30.000 euros con el que está dotado el premio. Pero si se cumpliera la norma no escrita de que un poeta español y otro latinoamericano se alternan en el palmarés, sería el granadino Antonio Carvajal el elegido, ya que cuenta con el respaldo de cinco instituciones. Otro nombre propio es el de Nicanor Parra, el decano de los candidatos y que acaba de cumplir 100 años. Pero el gran favorito para esta edición es el granadino Rafael Guillén, el autor que año tras año propone la Academia de las Buenas Letras y que ha resultado finalista en las tres últimas ediciones. "El jurado, a lo largo de estos años, lo mismo ha premiado a autores con muchas propuestas que a otros que sólo contaban con una", explicó ayer el concejal de Cultura, Juan García Montero, sobre unas deliberaciones que tendrán lugar el próximo 10 de octubre en la sede de la Fundación AguaGranada. García Montero recordó que la alternancia entre un poeta español y de la otra orilla no siempre se cumple -como pasó en los casos de los latinoamericanos José Emilio Pacheco y Blanca Varela y los hispanos Caballero Bonald y María Victoria Atencia- y que el nombre del premiado nunca se ha decidido por unanimidad y han sido necesarias varias vueltas para llegar a una decisión. De hecho, en la mayoría de las veces el Premio Lorca se ha decidido en el último voto.

Un total de 42 poetas de Hispanoamérica y España optan a un galardón que reconoce el conjunto de la obra poética de un autor vivo que por su valor literario constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica. De hecho, autores 'sagrados' como Gonzalo Rojas o Juan Gelman estuvieron en esta nómina hasta su fallecimiento.

En la lista de los escritores que optan al premio, de 17 nacionalidades diferentes, se incorpora este año como novedad Eduardo Chirinos (Perú). Los 42 escritores candidatos corresponden a más de 70 propuestas presentadas por festivales de poesía, academias de la lengua española, instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana y academias nacionales, regionales y locales que tienen sección de Literatura.

España encabeza el número de candidaturas presentadas, con un total de ocho; seguida de Argentina, con cinco, y de Colombia, Chile y Venezuela, con cuatro. Entre todos los candidatos destaca la nicaragüense Claribel Alegría, seguida del argentino Alfonso Nassif, con seis votos, y por el granadino Antonio Carvajal. La paraguaya Renée Ferrer concurre con cuatro propuestas y Homero Aridjis (México), Nicanor Parra y Óscar Hahn, los dos de Chile, lo hacen con tres. Con dos propuestas concurren Demetrio Fábrega (Panamá); Ernesto Cardenal Martínez (Nicaragua) y Giovanni Quessesp Esguerra (Colombia).

El resto de poetas concurren con una candidatura, es el caso de Amparo Osorio (Colombia), Armando Rojas (Venezuela), Benjamín Prado (España), Carlos Órdenes Pincheira (Chile), David Rosenmann-Taub (Chile), Diana Bellesi (Argentina), Edgar Morisoli (Argentina) o Eduardo Chirinos; Efrain Jara (Ecuador).

En la pasada edición fue elegido ganador el poeta y académico mexicano Eduardo Lizalde, en la anterior el español Pablo García Baena. Antes, la galardonada fue la poeta cubana Fina García Marruz (La Habana, 1923) y en las dos edición anteriores la escritora española María Victoria Atencia (Málaga, 1931), y el también español José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926). En 2008, el premiado fue el hispano-mexicano Tomás Segovia. En 2007, el valenciano Francisco Brines se alzó con la Luna lorquiana, en 2006 fue escogida la peruana Blanca Varela; en 2005 el mexicano José Emilio Pacheco; y en 2004 recibió el galardón el poeta ovetense Ángel González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios