Actual

Otra noche para el saxo

  • Llega a Granada la Lovano Europa Quartet, una formación que explora la música en directo y utiliza los temas como trampolines para la experimentación en vivo

Joe Lovano llega esta noche a Granada acompañado por su Europa Quartet para presentar los últimos temas que ha realizado. El saxofonista desplegará una vez más toda su fuerza interprativa y su magistral virtuosismo que aprendió desde una edad muy temprana.

"Mi primer contacto con la música fue en mi casa", dice, "de la mano de mi padre, que también era saxofonista y tenía una gran colección de discos". Su padre, un fanático del bebop, y su madre, apasionada de Frank Sinatra, fueron la gran influencia que tuvo Joe Lovano en su niñez y le inculcaron la pasión por la música. "Yo crecí con John Coltrane, con Lester Young, con Sonny Rollins".

Empezó a tocar el saxo con cinco años y ya nunca pararía. Años después se toparía con la música de Miles Davies, que sería crucial en su vida.

"Es que Miles Davies es un río de música y creatividad que recorre todo el siglo XX", comenta. "Yo lo escuché en casa en los discos de mi padre, siendo niño". Luego añade: "La primera vez que lo escuché en vivo fue en 1972. En aquella época, y cuando grabó Bitches brew fueron cuando escuché la música en vivo más increíble que he visto. Con Miles ocurre como con los grandes acontecimientos históricos: siempre te acuerdas de la primera vez que lo viste".

El músico comenta que suele escribir temas "con una gran base armónica y racional de ritmo, puntos de partida para la exploración en directo, a modo de trampolines de la improvisación, aunque en ocasiones también tocamos con estructuras más cerradas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios