Literatura El certamen se celebrará entre el 7 y el 10 de mayo

Los nombres propios del Hay Festival

  • A la lista que encabezan Pamuk y Saramago se le suman el británico Martin Amis, Fernando Savater, Maruja Torres, Javier Cercas o el reciente premio Alfaguara Andrés Neumanl El programa del Hay Festival 2009 estará disponible en los próximos días en la web http://www.hayfestival.com/alhambra

Con los meses de primavera que se avecinan, bien podría cambiarse el refrán dedicado a esta estación y sustituir la sangre alterada por la alteración de las letras. No es muy común ver a tanto literato reunido en un mismo sitio, pero es de agradecer. Un abril de Feria del Libro y un mayo de Hay Festival y Festival de Poesía son citas más que suficientes para elegir al escritor que se prefiera. Los hay para todos los gustos.

El Hay Festival añadió ayer nuevos nombres a una lista que encabezaba Orhan Pamuk con la confirmación de la presencia de José Saramago y otros muchos populares y queridos nombres de las letras. Entre las últimas incorporaciones están el británico Martin Amis y Fernando Savater, dos enfant terribles, cada uno a su manera. Del primero se puede leer para ir abriendo boca la que dicen es su obra más trascendental La casa de los encuentros, sobre los rigores del stalinismo situada a finales de la II Guerra Mundial. El segundo consiguió por fin el Planeta 2008 con la novela La hermandad de la buena suerte pero reivindica ahora en El arte de ensayar el género por el que siente absoluta pasión con los prólogos que escribió para una Biblioteca Universal con obras clave del siglo XX como Sartre, Unamuno o Freud.

Los dos cuentan con el aprecio de sus lectores y los dos son símbolo de esa clase de 'literatura creativa' que incluso Amis ha convertido en asignatura en la Universidad de Manchester.

Algo parecido les ocurre al resto de literatos que se dejarán ver por los distintos escenarios del Hay. Estará el 'predilecto' Saramago, que contará con un programa dedicado a su figura especial, y el internacional Pamuk, pero también la premio Nadal 2009 Maruja Torres gracias a su última novela Esperadme en el cielo, en la que se reencuentra con dos amigos ya fallecidos, Terenci Moix y Manuel Vázquez Montalbán.

El afamado narrador Javier Cercas, cuyo último libro Anatomía de un instante sale a la venta el próximo 8 de abril, también estará en Granada. En la obra, editada por Mondadori, habla del 23-F, un thriller -como afirmaba el autor- y no una crónica a pesar de que todo el mundo conoce el final de este capítulo de la historia de España. Podrá traérselo bajo el brazo para el certamen.

El Hay Festival vuelve a hacer patente su interés por la literatura internacional cubriendo un mapa que en esta edición -la segunda- volverá a centrarse en el mundo árabe.

Sus representantes serán Adonis, considerado uno de los poetas árabes vivos más importantes; la escritora india Kiran Desai; el compositor maliense Toumani Diabaté, maestro de maestros del instrumento de cuerda kora; la novelista, cineasta y traductora argelina Assia Djebar; el periodista, traductor y escritor francés Mathias Enard; el escritor argentino Alberto Manguel -que creció en Israel donde su padre era embajador de Argentina-; el escritor franco-afgano Atiq Rahimi; el gallego Julián Ríos; el poeta indio Vikram Seth; la escritora de origen turco Elif Shafak o el reciente premio Alfaguara Andrés Neuman -que repetirá en la Feria del Libro-.

A los escritores se les sumarán el baile y el cine con Eva Yerbabuena y David Trueba, respectivamente. Del 7 al 10 de mayo, Granada respirará historias de amor y muerte, música, danza, arte y conversación como ya hizo el año pasado con la primera edición en la ciudad. En abril de 2008 fueron más de cuarenta los escritores que acudieron a la cita, procedentes también en su mayoría de países árabes, en una edición dedicada al diálogo cultural entre Oriente y Occidente.

Con un año de experiencia, el festival propone en esta ocasión un programa con más de cincuenta eventos en los que a la creación literaria, con especial énfasis en Europa y el mundo árabe, se suman también el periodismo, la reflexión histórica, la música, la crítica literaria y el cine.

La agenda del festival se complementa con un programa de artes visuales que incluye ocho exposiciones, dos conciertos y un espectáculo de flamenco con Eva Yerbabuena, conformando la programación 2009, que desde la colina de la Alhambra se irradiará al resto de la ciudad, como un símbolo perfecto de intercambio cultural y creatividad artística.

20 años después de la caída del muro, De la caída del comunismo a la crisis del capitalismo o Los otros muros son los títulos de algunos eventos que se centrarán en el ámbito político; Las páginas culturales, Las editoriales y la industria cultural, ¿De qué va la cultura?, Shakespeare y el mundo árabe, Periodismo y blogs, talleres de música y ciclo de cine sobre Rafael Azcona son todo un abanico de temas y posibilidades para imbuirse en la literatura, el arte, el pensamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios