Cultura

Una noticia falsa sobre la Alhambra abre un conflicto sentimental con Marruecos

  • El Gobierno de Rabat se vio obligado ayer a emitir un comunicado oficial para desmentir que vaya a reclamar la mitad de los ingresos del monumento nazarí

"Marruecos exigirá la mitad de los beneficios económicos que genere la Alhambra". Este sorprendente titular se hizo ayer noticia internacional por unas horas, tiempo suficiente para revolucionar a los medios de comunicación y a las autoridades españolas y marroquíes ante el impacto que generaría esta posible reclamación patrimonial. Finalmente se constató que todo era mentira, que se trataba de una "manipulación" y una "invención" en la que se vieron envueltas las redes sociales, internet y medios y portales informativos de los dos países.

Pero la 'no noticia' generó reacciones de tal envergadura que hasta se tuvo que pronunciar el Gobierno de Marruecos, que negó cualquier atisbo de veracidad en lo publicado y lo calificaba de "broma" y de "acto irresponsable". A nivel más local, el presidente del PP-A, Javier Arenas, se aventuró a pedir explicaciones oficiales de la mentira nada más conocerla.

Pero, ¿quién inventó la noticia? ¿Cómo se desmontó? ¿Qué consecuencias tuvo pese a su falsedad?

La información comenzó a circular por las redes sociales y las redacciones el martes por la tarde, cuando se alertó de unas declaraciones del ministro de Cultura marroquí, Bensalem Himmich, en las que exigía "tanto al Gobierno español como a la Junta de Andalucía la mitad de los beneficios económicos que se obtienen cada año por las visitas turísticas de la Alhambra de Granada". Según el ministro, incluso el propio Boabdil se mostraría de acuerdo con su propuesta ya que el monumento es un "símbolo de la unión entre dos países hermanados por la historia". Un montante nada despreciable dado que ya supera las 8.000 visitas al día.

Al parecer, el ministro marroquí defendía el establecimiento de una sociedad mixta para gestionar la visitas y trabajar en la conservación del monumento, para lo que se ponía incluso a disposición de la Junta a un grupo de expertos de su país en arquitectura andalusí. Y se recordaba incluso la propuesta de la ex ministra Carmen Calvo, quien en 2003 defendió la presencia de un representante del gobierno marroquí en el Patronato.

Según la noticia, "no sólo el ministro sino muchos marroquíes creen que parte del vasto patrimonio cultural de la antigua Al Andalus debería revertir a Marruecos en forma de compensaciones económicas o de otro tipo. Muchos creen que literalmente les pertenece, como es el caso de Nadia Yassin, líder del partido islamista Justicia y Espiritualidad".

Así aparecía la noticia en el portal de internet Guin Guin Bali (Una ventana a África), que a su vez remitía al diario Nador City y a Alerta Digital. A partir de ahí, se puso en marcha la cadena informativa para intentar corroborar la información, de gran trascendencia de ser real y que sin duda hubiera abierto un debate político intenso.

Esa misma tarde -cuando aún ningún periódico español se había hecho eco de la supuesta noticia-, el principal implicado, el Patronato de la Alhambra, ya dudaba de la veracidad de la información. Su directora, María del Mar Villafranca, aseguró a Granada Hoy que no había recibido reclamación alguna, cuestionó la veracidad de unas declaraciones que tildó de "mal gusto" y pidió que se contextualizara la noticia y las supuestas exigencias antes de realizar cualquier tipo de pronunciamiento oficial. De hecho, la insinuación de reclamar los beneficios sonaba más a una inocentada que a una realidad.

En el día de ayer, el Patronato envió un informe a la Consejería de Cultura sobre el monumento por si finalmente se constataba alguna veracidad a la reclamación y era necesaria una explicación pública. En ese informe, según fuentes del área, se alegaba que no había razones históricas, ni culturales, ni políticas, para tal reclamación. Un informe que no ha tenido que ver finalmente la luz y al no haber reacción oficial a una información falsa.

Mientras, desde distintos sectores sociales marroquíes consultados por este diario advertían del carácter sensacionalista de los medios implicados en el origen de la 'noticia' y se aludía a casos precedentes de informaciones falsas.

No obstante, tras aparecer ayer las presuntas exigencias de Rabat sobre la Alhambra en dos periódicos españoles de tirada nacional -dándole absoluta credibilidad-, el tema corrió como la pólvora entre radios, televisiones y periódicos y se expandió de manera descontrolada por las redes sociales dando pie a un verdadero conflicto sentimental entre España y Marruecos. Una situación que obligó a intervenir a las autoridades marroquíes de manera oficial.

Fuentes diplomáticas de Marruecos en España aclararon a este diario a primera hora de la mañana que no tenían ninguna información que confirmara la veracidad de esas declaraciones ni que, por tanto, las hubiera realizado el ministro de Cultura como se aseguraba. De hecho, advertían del peligro de las redes sociales e internet en la creación de noticias falsas y su posterior difusión.

La reacción más contundente, dado el cariz que estaba alcanzando la noticia, fue la del Gobierno marroquí, que emitió un comunicado considerando "una broma de mal gusto y un acto irresponsable" la supuesta reclamación. El portavoz oficial del Gobierno, Jalid Naciri, aseguró que "jamás el gobierno marroquí ni el Ministerio de Cultura han afirmado nada parecido". Y se preguntó tajante "con qué objeto se procede a una desinformación semejante de un nivel tan bajo".

Por la mañana, el propio portal Guin Guin Bali ya tenía un comunicado en su web. En su defensa, advertía que fueron otros los que inventaron. "Dicha noticia había sido publicada por el medio Alerta Digital y citaba como fuente al periódico marroquí Nador City. Sin embargo, ante la sospecha de que Alerta Digital ha publicado una noticia falsa, hemos decidido retirarla hasta próximas comprobaciones". De hecho explicaba, para su descargo, que "la noticia tal y como estaba presentada tenía toda la apariencia de veracidad, incluso con declaraciones del ministro de Cultura marroquí". Pero ante el aviso de algunos lectores de esa noticia "no se publicó nunca en Nador City y de que Alerta Digital ya ha publicado noticias falsas en otras ocasiones", el portal no tuvo más remedio que pedir incluso "disculpas" a los "lectores".

El 5 de agosto, en la edición de Alerta Digital, se publicó el titular "Marruecos reclama a España la mitad de los beneficios económicos que genera la Alhambra" citando como fuente a Nador City en su edición del 4 de agosto. Por su parte, el director de Nador City, Mohamed Alali, dijo a Efe que su diario nunca publicó tal información. "Más tarde tomaremos las medidas judiciales pertinentes contra estos medios que nos atribuyen una información que no hemos publicado", advirtió.

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, no dudó ni un minuto en hacerse eco del supuesto conflicto y aprovechó para exigir al Gobierno andaluz una respuesta "clara y contundente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios