Artes plásticas

La nueva imagen del Festival de Música y Danza de Granada

  • La artista valenciana Soledad Sevilla combina belleza “creada y natural” en el cartel de esta cita internacional que ya suma 69 ediciones

La nueva imagen del Festival La nueva imagen del Festival

La nueva imagen del Festival / Efe

Soledad Sevilla presentó ayer la imagen del cartel de la 69 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada en la que la artista valenciana ha querido plasmar “la belleza creada frente a la belleza natural”. La autora, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1993 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2007, estuvo acompañada en el acto, que acogió el Museo Casa de los Tiros, por el director del festival, Antonio Moral, además de los responsables del Consejo Rector del certamen.

Su relación con Granada y la Alhambra se estrechó a comienzos de los años 80, cuando se alojó durante un tiempo en la residencia del Carmen de la Fundación Rodríguez Acosta, y además se ha dedicado durante toda su vida a la pintura, la realización pionera de instalaciones y, durante muchos años, la enseñanza artística en la Universidad de Granada.

El cuadro responde a un encargo del certamen, según explicó su autora

Sevilla, que también fue la autora del cartel del Festival de Granada de 1993, recordó que su creación responde a un encargo hecho por el certamen que acogió “con un gran entusiasmo” dado que es una asistente habitual al mismo.

La primera visión que tuvo sobre la imagen para el 69 festival fue la de aunar uno de sus campos de experimentación, el de los secaderos de la Vega, las arpilleras y telas semitransparentes que en ellos se encuentran, con la recuperación de la belleza natural mediante la aparición del clavel.

Escogiendo materiales de su serie Secaderos, arpilleras, transparencias y en diálogo con la concentración de claveles de La salvación de lo bello, Sevilla plasmó lo que para ella es el festival.

Esto es, indicó, la “imbricación” del mismo con la tierra en la que se asienta, uno de los parajes naturales más característicos de Granada, “domeñado por la mano secular de los agricultores y artífices granadinos, y el contraste con la belleza cultivada que la naturaleza y las artes permiten que desemboque en las magníficas sesiones del festival”. “La levedad del aire que se filtra por el tejido protector frente a la rotundidad de la belleza natural, la alternancia entre el silencio y el sonido (...) La belleza creada frente a la belleza natural, al fin y al cabo”, señaló la artista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios