A partir del miércoles

Un nuevo ciclo de la Filmoteca desvela la otra Alemania

  • La biblioteca de Andalucía proyectará mañana a las 20:30 'Tiempo de caníbales' de Johannes Nabercon, una película sobre la expansión salvaje del capitalismo

Un fotograma de 'Tiempo de caníbales' de Johannes Naber. Un fotograma de 'Tiempo de caníbales' de Johannes Naber.

Un fotograma de 'Tiempo de caníbales' de Johannes Naber. / G. H.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la sede granadina de la Filmoteca de Andalucía, continúa con los ciclos de cine alemán, con ocho nuevas películas en mayo, cuando habrá también estrenos de este año y un documental canadiense sobre la defensa del medio ambiente.

La programación de Otra Alemania comenzará el miércoles con Tiempo de caníbales de Johannes Naber. El filme narra la historia de dos exitosos asesores que han viajado por varios de los países más convulsos del planeta con una sola idea en mente: satisfacer la codicia de sus clientes y civilizar la expansión del capitalismo. Frank Öllers y Kai Niederländer, son a su modo como Quijote y Sancho, espíritus y presencias, estereotipos y símbolos de su tiempo, que como el título bien indica, podríamos definir como la "era de los caníbales".

El ciclo de estrenos se iniciará con la británica Ray & Liz el viernes. En las afueras de Birmingham y en los márgenes de la sociedad, la familia Billingham lleva a cabo rituales extremos, rompiendo tabúes en una vida determinada por factores que escapan a su control. Basada en las memorias del fotógrafo y director Richard Billingham, la película se centra en sus padres Ray y Liz, su relación y el impacto que tuvieron en Richard y su hermano pequeño Jason.

El miércoles 15 se proyectará el documental canadiense Unfractured dirigido por Chanda Chevannes sobre una lucha desde el corazón. La filmación sigue a la bióloga y madre Sandra Steingraber mientras se reinventa a sí misma como activista y se lanza a una guerra ambiental que muchos creen que no se puede ganar. Pronto se impone como líder del mayor movimiento de Nueva York en décadas. Decidida a ganar una batalla intransigente contra la industria del petróleo y del gas, Sandra decide decicar a la causa todo su tiempo, su energía y su dinero.

La chilena Tarde para morir joven de Domingo Sotomayor será el estreno del viernes 17 de mayo. La democracia vuelve a Chile el verano de 1990. En una comunidad aislada, Sofía (16), Clara (10) y Lucas (16) se enfrentan a sus primeros amores y miedos mientras se preparan para la fiesta de año nuevo. Puede que vivan lejos de los peligros de la ciudad, pero no de los de la naturaleza.

La siguiente película del ciclo Otra Alemania es My beautiful country, de Michaela Kezele, basada en la guerra de Kosovo en 1999. Serbios y albaneses están enfrentados. Los vecinos son ahora enemigos. Los amigos se matan entre ellos. Danicha, una joven serbia, vive con sus dos hijos en un pequeño pueblo serbo-albanés en el río Ibar. Su marido ha caído en la con-tienda y ella está de luto. Cuando Ramiz, un soldado albanés herido de gravedad pide refugio en su casa, Danicha se ve obligada a tomar una decisión, delatarle o salvarle.

El estreno del viernes 24 será el filme mexicano Nuestro tiempo de Carlos Rygadas, una historia de amor y de insatisfacción personal. La protagonista, Esther, lleva un rancho de toros bravos con poder e inteligencia, mientras que su marido Juan es un reconocido escritor que se dedica a la crianza de las bestias. Cuando ella se enamora de otro hombre, él parece incapaz de cumplir las expectativas que de sí mismo tiene.

Dirigida por Fatih Akin, Al otro lado relata a través de una serie de encuentros, relaciones e incluso muertes, las frágiles vidas de seis personas se cruzan durante sus viajes emocionales hacia el perdón y la reconciliación en Alemania y Turquía. Nejat no mira con buenos ojos la relación que su padre Alí mantiene con la prostituta Yeter. Pero todo cambia cuando descubre que ella manda dinero a Turquía para pagar los estudios universitarios de su hija. La inesperada muerte de Yeter distancia al hijo y al padre. Nejat decide irse a Estambul a buscar a Ayten, la hija de Yeter.

Las proyecciones de mayo finalizan con el estreno de La profesora de parvulario, de la estadounidense Sara Calangelo, que cuenta la historia de Lisa Spinelli, una profesora de Staten Island que es inusualmente atenta con sus estudiantes. Cuando descubre que uno de ellos es un niño prodigio, se queda fascinada, y acabará arriesgando su vida familiar y su libertad para intentar que el niño desarrolle su talento.

*A lo largo del mes de mayo, se proyectarán ocho filmes, dos cada semana, concretamente los miércoles y los viernes en la biblioteca de Andalucía. Se abriránlas puertas a las 20:00 para comenzar la proyección a las 20:00.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios