Actual

El nuevo curso del Arte

  • Grandes nombres como Lorca y el aniversario de su 'Poeta en Nueva York', Miguel Hernández o Manini protagonizarán algunas de las exposiciones que vendrán a partir de septiembre a Granada

Como un ave fénix que resurge del mismísimo estío, el arte retoma en septiembre su pulso habitual con una serie de exposiciones que abrirán en septiembre y que 'esconden' mayoritariamente en sus títulos nombres propios. Este año vuelve La más elegante del invernadero, que se inaugura el día 7 de septiembre en el Hospital Real, y que homenajeará en esta ocasión a Trinidad Jiménez de Cisneros, más conocida como Manini, con obra de 118 artistas como Dolores Montijano, Cayetano Aníbal, Claudio Sánchez Muros o Santiago Vera que itinerarán por la Casa de los Tiros, la Fundación Euroárabe y la galería Jesús Puerto.

Se trata de la tercera bienal de un ciclo dedicado a recordar a artistas que ya no están entre nosotros. El primer año el homenaje fue para Trinidad Morcillo mientras que el pasado año La más elegante... aglutinó a un grupo de artistas en torno a la figura de Juan José Gómez Molina. Su comisaria, Asunción Jódar, subraya que el hecho de que se refiera a 'la más elegante' no significa que siempre tenga que ser una mujer; también puede ser un hombre el homenajeado".

Precisamente, la galería Jesús Puerto que se suma a la bienal abrirá en octubre una interesante muestra con grabados de José Manuel Peña y poemas de Antonio Carvajal titulada Sonata de otoño.

La literatura será protagonista indiscutible con dos aniversarios que unirán en Fuente Vaqueros a Federico García Lorca y Miguel Hernández. El profesor de Pintura de la Universidad de Granada Carmelo Trenado hará una selección con los mejores trabajos de sus alumnos de Primero para homenajear el 80 aniversario de la publicación de Poeta en Nueva York y el 65 aniversario de la muerte de Miguel Hernández. Será una ocasión idónea para volver a unir a través del arte a dos grandes amigos, como explica Trenado, que ya hizo en el Centro de Estudios Lorquianos una bonita exposición dedicada al Romancero gitano.

El conocido profesor y artista seguirá con su magnífica aportación al arte emergente en la sala Apperley del Hotel Corona con alumnos y ex alumnos de su curso de Pintura. Las muestras que tengan lugar durante el año en este hotel se trasladarán también a una nueva e interesante sala de un hotel de Sierra Nevada.

El Centro José Guerrero abrirá del 17 de septiembre al 15 de noviembre, con la colaboración de Fundación Mapfre, una exposición de fotografías de Graciela Iturbide, una de las fotógrafas mexicanas más significativas del panorama actual, con cuyas imágenes se hace patente la evolución sufrida por México y toda América Latina en los últimos años. Célebre por sus retratos de los indios Seris que viven en el Desierto de Sonora, por su visión de las mujeres de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca), o por su fascinante ensayo sobre los pájaros que lleva años fotografiando, el itinerario visual de Graciela Iturbide ha recorrido, además de su México natal, países tan distintos como India, Madagascar, Estados Unidos, España o Italia.

El Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía muestra estos días selecciones de la colección de arte de la entidad con unas 350 obras de autores andaluces, españoles e internacionales realizadas entre los años 1572 a 2009, entre los que se encuentran Gómez-Moreno, Rusiñol, José Guerrero, Dalí, Picasso, Miró, Warhol o libros de poesía con obra gráfica original de Alberti o Lorca.

Cidi Hiaya también mostrará en una exposición algunas de las obras de su fondo galería bajo el título Gran formato, con artistas como Pepe Molero, María José de Córdoba o Luis Orihuela.

Arrabal & Cía será una de las más 'madrugadoras' con una exposición que abre sus puertas el próximo 4 de septiembre -hasta el 2 de octubre- y un autor que se prodiga poco por la escena comercial artística, muy en la línea de la galería granadina que dirige Alejandro Gorafe.

El grabador Luis Costillo mostrará en Libros objeto una curiosa instalación "muy experimental y con una visión muy apocalíptica del mundo" -como describe el propio Gorafe-, basada en unos treinta ejemplares únicos de libros y textos que el propio Costillo ha fabricado a través de recortes, por ordenador y con impresoras manuales.

Uno de ellos, con la idea de Se busca sospechoso, retrata los perfiles de varios poetas visuales como Antonio Gómez, Gorafe o Valentín Albardíaz con esposas de frente y de perfil sin que aparezcan sus nombres debajo. El espectador que adivine los nombres de los rostros sólo tiene que rellenar una ficha técnica y enviarla a una determinada dirección donde le darán la solución.

La galería, en el Realejo, siempre apuesta por este tipo de artistas que "aunque no suelan exponer siempre están trabajando y haciendo cosas muy interesantes".

Es el mismo caso de Manuel Morego que, desde el 9 de octubre al 6 de noviembre, recuperará con sus pinturas "al niño que fue" añadiéndole todo lo que ha ido aprendiendo en la madurez. Artista y profesor de Magisterio, Morego mostrará obras que parecen infantiles, hechas por manos de un niño de unos cinco años, pero interesándose por todo tipo de objetos de paisajes urbanos como los semáforos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios