Actual

El nuevo espacio del mes: las habitaciones de Washington Irving

Tras la presentación de la nueva edición de Cuentos de la Alhambra y de Washington Irving en la biblioteca de la Alhambra la segunda actividad propuesta por el Patronato para recordar la figura de su visitante más ilustre es abrir las puertas de las Habitaciones de Washington Irving, elegidas como el nuevo Espacio del Mes.

Durante todo enero, los martes, miércoles y jueves, desde las 8.30 hasta las 18.00 horas, los visitantes podrán acceder a estas salas, habitualmente cerradas al público por motivos de conservación. Además, los domingos los granadinos podrán conocer las conocidas también como Habitaciones del Emperador.

En las estancias contiguas a las Habitaciones de Washington Irving se hospedó el famoso autor norteamericano en 1829, en las conocidas como Salas de las Frutas, por tener sus techos decorados con pinturas de Julio Aquiles y Alejandro Mayner con tales motivos.

En el contexto de adecuación del palacio islámico a sus nuevos usos cristianos se entienden estas habitaciones, que se construyeron en el espacio conocido como el Prado, cercano a la Sala de las Dos Hermanas.

Las estancias unían el Palacio de los Leones con el de Comares. No está clara la fecha de su edificación, aunque probablemente datan de la época de Carlos V, a partir de 1528, pero algunos estudios las sitúan como una posible intervención de los Reyes Católicos.

Las nuevas estancias se integraron visualmente con el resto de las habitaciones nazaríes. Se organizaron por medio de un corredor internamente comunicado y en torno a un patio irregular, en lugar de la tradicional forma de distribución islámica basada en salas independientes dispuestas alrededor de un patio.

Especialmente llamativo es su techo de cuarterones, trazado hacia 1532 por Pedro Machuca, así como dos magníficas chimeneas: una en el Despacho del Emperador y otra en el Dormitorio del Emperador. Sobre la puerta de una de las salas se conserva una placa de mármol, colocada en 1914, en recuerdo de Washington Irving.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios