teatro

Los nuevos rostros del viejo arte de hacer reír

  • 'Mr Flop!'se consolida con una tercera edición que se celebrará en Granada del 10 al 14 de octubre y que contará tanto con espectáculos para el público como talleres para profesionales

Los nuevos rostros del viejo arte de hacer reír Los nuevos rostros del viejo arte de hacer reír

Los nuevos rostros del viejo arte de hacer reír

El arte del clown es una técnica milenaria: se tiene constancia de que en las cortes egipcias, alrededor del año 2.500 antes de Cristo, ya se contaba con un enano que actuaba como bufón para distraer el faraón. A lo largo de estos miles de años mucho han evolucionado las técnicas y se han ramificado para adaptarse a los gustos más sofisticados de todo tipo de espectadores acostumbrados ahora al género audiovisual. Incluso para lograr complacer a los más exigentes: los más pequeños. Para conseguir eso resulta fundamental que existan espacios en los que los nuevos profesionales puedan actualizar conocimientos.

Granada acoge desde el 10 al 14 de octubre la tercera edición del único encuentro andaluz dedicado a profundizar en la disciplina teatral del arte del payaso: Mr Flop! La cita reunirá en distintos espacios escénicos de la ciudad siete espectáculos protagonizados por las principales figuras nacionales e internacionales del clown. El primer espectáculo, titulado Hasta arriba y a cargo de la compañía granadina Sinkelli, será el día 10, a las 20:00 horas, en la Plaza de las Pasiegas.

La programación -que se presentó ayer en el Ayuntamiento de Granada con la presencia, entre otros asistentes, de la concejala de Cultura y Patrimonio, María de Leyva; el productor del certamen , Luis Fas; y la responsable de la Alianza Francesa en Granada, Margarita Buet- incluye también la celebración de tres talleres de 16 horas de duración a cargo de figuras consagradas en el arte escénico del clown, dado que el festival está destinado tanto a profesionales como a público.

El primero corre a cargo del francés Christophe Thelier, que acercará a los asistentes del 11 al 14 de octubre a El arte del payaso. Antonio J. Gómez, El gran Dimitri, ofrecerá el curso El arte de hacer reír. Por último, la italiana Alessia Desous profundizará a la figura del clown en su taller Bufón. Todos los cursos se impartirán en la sede de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, en el edificio del Rey Chico.

El tercer encuentro de payasos llevará a las tablas de la sala La Expositiva el miércoles 10 de octubre el espectáculo Cabaret Canalla, a cargo de varios artistas. El jueves el certamen se reanuda con la interpretación de la artista Madame Señorita, que ofrecerá Question. Una celebración de lo desconocido, una demostración de que la tarea del payaso es hacer que "el espectador sea feliz".

Si bien la mayoría de los espectáculos tendrán lugar en la sala La Expositiva, el Teatro Isabel la Católica acogerá el 13 de octubre la representación Bajo el andamio a cargo de la compañía Teatro Percutor.

El viernes, día 12 de octubre, la programación continúa en La Expositiva con la compañía madrileña Juancallate y su espectáculo Mr. Kebab, y para el 13 se contará con Capitán Maravilla y su obra Superhéroe Profesional.

El festival vuelve a trasladarse para su cierre: la Gran Gala Payasada de Clausura se desarrollará el domingo 14 de octubre a partir de las 20:00 horas en el Teatro Alhambra.

Mr Flop!nació en Granada en 2016 y, según la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada se ha consolidado "como un referente en el sur de España".

En opinión de la responsable de la Alianza Francesa en Granada, el éxito se debe a que responde tanto a una demanda de los profesionales de la disciplina como al público en general, "porque visibiliza y reconoce la importancia del trabajo de los payasos y otorga el lugar que corresponde a unos profesionales que nos han acompañado desde nuestra infancia".

La concejala de Cultura destacó ayer que el Ayuntamiento de Granada apoya la celebración de esta propuesta cultural "singular, necesaria y pionera" en el sur de España, que viene a sumarse a la agenda cultural granadina, "integrada por actividades y figuras de primer orden internacional", y que, tanto por sus producciones como por su creatividad humana, ha logrado que "la cultura sea un auténtico motor de desarrollo económico de la ciudad".

El Gran Dimitre y Alessia Desgous impartirán curos para profesionales en la tercera edición del Festvial, que se presentó aye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios